MAYO Y LA SALVIA OFFICINALIS


La salvia officinalis es una planta que resulta interesante en el jardín a lo largo de todo el año pero la he elegido como planta de este mes porque es ahora cuando florece y se muestra realmente esplendorosa.

Es una planta aromática y medicinal.
Se la considera una planta herbácea pero si se la deja crecer, se convertirá en un arbusto perennifolio que puede alcanzar los 60-80cm de altura. 

Sus hojas son de un elegante color grisáceo, casi plateado por el envés y algo más verdes por el haz, muy aromáticas y con muchas propiedades medicinales.



Las flores forman grandes espigas terminales de color azul violeta o blanco.




¿Qué le gusta a la salvia?

Le gustan los suelos bien drenados, sin encharcamientos ni humedades excesivas. Es más, en caso de tener que elegir, prefieren algo de sequía.

Les encanta el pleno sol con el que lucen un color más profundo y llamativo.

Son plantas poco longevas por lo que al cabo de pocos años hay que sustituirlas por ejemplares nuevos pero se multiplican muy fácilmente por medio de esqueje (en verano), de división de mata o de acodo. También por medio de semillas que se siembran en primavera.

¿Cómo se poda?

Después de acabada la floración, se le cortan las espigas de flores secas.
Si deseamos rejuvenecerla, cortamos las ramas que florecieron por encima del primer o segundo brote de la parte inferior de dichas ramas.


Usos

Sus hojas se utilizan en la cocina, frescas o congeladas, para aromatizar pescados o carnes aunque yo he de confesar que no tengo costumbre.
Lo que sí suelo hacer es cocer las alubias con un par de hojitas.

También se utilizan secas para hacer tisanas.

Si deseamos recoger las hojas para secarlas y conservarlas, lo ideal es cortar los tallos jóvenes por la mañana, después de que haya desaparecido el rocío pero antes de que el sol las inunde.

Podemos seguir dos procedimientos:
  • Se atan en ramilletes, se protegen con una bolsa de papel o con papel de seda a modo de cucurucho y se cuelgan boca abajo en un lugar seco, oscuro y ventilado durante unos 10 días.
  • Separamos con unas tijeras las hojas de los tallos, cortando el peciolo y las extendemos sobre una bandeja forrada con papel de cocina. Las ponemos en lugar seco y cálido y las volteamos o movemos de vez en cuando.
Una vez secas, se guardan en tarros herméticos.

Estas operaciones  hay que realizarlas antes de que la planta florezca.

También podemos guardarlas congeladas.


Propiedades más importantes de la salvia

Tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes por lo que resulta muy buena para las úlceras y llagas de la boca (en gargarismos con infusión de hojas secas)
En los años duros de la postguerra se utilizaba, a falta de otro dentrífico, para limpiar los dientes frotando sus hojas sobre ellos.

Por su contenido en fitoestrógenos es muy adecuada para los trastornos hormonales y de la menopausia pero las personas con problemas de estreñimiento deben tomarla con cuidado ya que también es anti-diarréica 
Antiguamente se creía que sus propiedades medicinales eran tales que tomando una infusión diaria, disfrutarías de una larga vida.

La salvia en el jardín

Es una planta adecuada para crear masas de color en zonas secas y soleadas.
También resulta muy bien en rocallas, combinada con otras plantas de diferente altura.
Así mismo, puede cultivarse en maceta, cuidando de no pasarse con el riego. Regarla solo cuando la tierra se vea completamente seca.



Comentarios

La Almunya del Sur ha dicho que…
Muy interesante Ruqui.Aqui en la Almunya del Sur tenemos "salvias officinalis purpurea", que tienen las hojas de color morado, "salvia officinalis icterina " que tienen las hojas variegas, "salvia microphilla " con hojas pequeñas y flores rojas y "salvia leucantha " caracteristica por sus hermosas espigas florares de color azul y blanco. Y por supuesto las "salvia oficinalis común". Todas ellas espectaculares y de facil cultivar.Enhorabuena otra vez más por tu trabajo en este blog. Besos
Lidia ha dicho que…
¡Dios mío, qué envidia me dais! todas esas maravillosas plantas y flores que os rodean. Para este invierno tengo planeado un viaje a Murcia y voy a hacer lo imposible por llegarme a conocer vuestro paraiso.
Muchas gracias por visitarme y un beso.
lolines ha dicho que…
Buenos días Ruqui.
Hacia días que no pasaba por tu blog.
Siempre me encanta leer tus experiencias yo es que soy de ciudad e ignorante en cuanto a todo lo del campo, aunque me encanta la naturaleza, solo disfruto del huerto cuando voy a casa de mi hijo.
Feliz domingo
Lidia ha dicho que…
Hola Lolines: pues aquí tienes otro huerto y jardín a tu disposición (virtual, claro) para que disfrutes con él siempre que quieras que ya sabes que eres muy bien venida.
Un beso
Margó ha dicho que…
Ruqui, te aconsejo que la pruebes en el pollo al horno, le pones un ramillete dentro y ya me dirás. Creo que hay sabores que necesitan solo un poco de paciencia, sería una pena perdérselos. Te animo a que lo intentes y luego ya me dirás. (Podrías mezclarlo con tomillo, y con tantas, pero solita se vale, y así apreciarás su verdadero sabor.)
un abrazo
Lidia ha dicho que…
Gracias Margó. La próxima vez que haga el pollo al horno me acordaré de tu consejo.Ya te contaré después. Un beso