LA PODA EN VERDE DE ÁRBOLES FRUTALES INTEGRADOS EN EL JARDÍN


Yo tardé algunos años en comprender las ventajas de este tipo de poda pero ahora la practico con todos nuestros árboles frutales.

La poda en verde es la que se realiza cuando las plantas no están en periodo de reposo. Suele llevarse a cabo a lo largo del verano y es complementaria de la poda seca que es la que se lleva a cabo cuando el árbol se queda sin hojas y entra en reposo vegetativo cosa que ocurre durante el invierno.

Cuando se trata de árboles sanos, que se encuentran en periodo productivo (ni muy jóvenes ni envejecidos), integrados en el jardín y para consumo y disfrute casero, a mi me gusta emplear la técnica de poda en verde. Os explico por qué,  en qué consiste y cómo la llevo a cabo.

rincón del jardín con ciruelo

Por qué podar en verano
  • Las ramitas que hay que cortar aún son verdes y tiernas por lo que las heridas que le haremos a los árboles serán mínimas. Así les evitamos grandes cicatrices posteriores que se pueden infectar o necrosar y que les dan un aspecto mutilado terrible.
    poda en verde del melocotonero

  • Los árboles  no tendrán  que desperdiciar energía en engordar y mantener todas esas ramitas que de no ser podadas ahora, lo serán en el invierno.
  • La poda de invierno favorece la fuerte brotación del árbol. Ésta, sin embargo, favorece la producción de flores y frutos.Si tenemos árboles vigorosos o que brotan demasiado es mejor realizar en ellos la poda en verde. Conseguiremos así un mayor equilibrio estructural y funcional.
  • Podemos ir dándoles poco a poco la forma y el tamaño que se adapte a nuestras necesidades y espacios y tendrán además, un aspecto aliñado y agradable durante todo el año.
  • Nuestro trabajo se reduce mucho ya que no es lo mismo eliminar ramitas tiernas de unos milímetros de grosor que ramas ya leñosas
  • Los árboles  de hueso, sobre todo en climas frescos y húmedos como éste son los más beneficiados con este tipo de poda.
ciruelo Golden Japan sin podar
Ciruelo Golden Japan antes de la poda de agosto

ciruelo Golden Japan podado en verde
El mismo ciruelo después de la poda en verde

ciruelo Golden Japan podado en verde
El mismo desde otra perspectiva

Cómo llevo a cabo la poda en verde.
Lo hago de dos veces. La primera intervención, en junio, en cuanto los árboles se llenan de la brotación nueva. 
  • Elimino los retoños o brotes que crecen a partir de las raíces o en la base del tronco.
  • Elimino los renuevos o brotes nuevos excesivos o mal situados, que se cruzan o que crecen hacia dentro del árbol, los que nacen en la parte de atrás de las ramas y los que nacen en el extremo terminal compitiendo con el extremo o ápice de la propia rama.
poda en verde de un melocotonero

  • Elimino los chupones que son los renuevos o brotes que crecen verticales y muy fuerte y les roban mucha energía al árbol.
A finales de agosto, después de la recogida de la fruta
  • Realizo cortes de retorno en los árboles que necesitan contener el tamaño. Si esta operación se deja para el invierno, se provoca una explosión de chupones que luego habría que eliminar con la consiguiente pérdida de energía para el árbol.
  • Despunto los renuevos en los manzanos. Esta operación favorece la diferenciación de las yemas en yemas de fruto.
  • Realizo las operaciones de junio si en su momento no las llevé a cabo.
Los cortes que realicemos deberán estar hechos con tijeras podadoras adecuadas, y han de ser limpios, en diagonal, justo por encima de una yema bien situada.
Si son algo grandes, los cubriremos con productos selladores adecuados.

No obstante, esto de la poda es algo delicado. Las plantas son seres vivos gracias a los cuales, de forma directa o indirecta, vivimos todos los demás seres vivos del planeta por lo que se merecen toda nuestra consideración y respeto. Por ello, una operación como la poda nunca ha de convertirse en una agresión sino en un instrumento que beneficie a la planta y nos beneficie a nosotros como sus cuidadores.

Desgraciadamente no siempre es así. A veces ves por carreteras o ciudades ejemplares horriblemente mutilados y para colmo, por personal que se supone especializado.

Un árbol bien podado nunca dará la sensación de estar amputado, su aspecto tiene que ser equilibrado y hermoso. Si no es así, es que no se ha hecho bien.

limonero

* En la página: Cómo podar un manzano se puede ver todo el procedimiento (poda en seco y poda verde) integradas de forma lineal a lo largo de la vida del árbol.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Simplemente vengo a saludarte. No puedo decirte qué bueno, qué rico o lo voy a poner en práctica pues no tengo árboles para podar cosa que me encantaría, sólo disfruto de lo que nos enseñas con tanto detalle. Lo mismo le digo a María de los Angeles Carbonel quien desde su blog, que ya conoces, explica todo lo que hace en su "terrao" y que es tan interesante como el tuyo.
Beso desde una tarde muy fría por aquí
Lidia ha dicho que…
Norma, guapísima, cuánto te agradezco una visita así, solo para saludarme.Y me alegro mucho de compartir mis arbolillos contigo aunque solo sea de forma virtual. Hoy he estado todo el día acordándome de tí. Mañana sabrás por qué si visitas mi otro blog de cocina. Un beso muy grande.
Milia ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo dicho querida Ruqui, en cuanto a la poda verde, que es, desde mi punto de vista imprescindible, para tener unos arboles equilibrados. Y en cuanto a las barbaras podas que se llevan a cabo en muchos árboles...me duele mucho verlos así tan mal tratados.
Un biquiño
Lidia ha dicho que…
Pero Milia, a la gente por mi zona le cuesta mucho entrar por lo de la poda verde. Tienen respecto a la poda unas creencias antiguas (sin ningún fundamento científico) muy arraigadas y dejan los árboles frutales todo el verano plagados de chupones y de ramas entrecruzadas que da pena verlos. Luego recogen poca y mala fruta y se lo achacan todo al clima.
Muchas gracias por tu visita y un beso
Unknown ha dicho que…
Es muy interesante y educativo me ayudo mucho. ahora tengo un problema entente ingertar y si infecto las partes ingertadas como lo curo o ya no sirve el árbol
Lidia ha dicho que…
Hola Hamilton: lo que tienes que hacer enseguida es limpiar o raspar toda esa parte infectada con un cuchillito y una vez bien limpia, cubrirla con pasta cicatrizante. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Estupendo tu post!gracias
Carmen ha dicho que…
Nosotros tuvimos que podar el limonero pero por la mosca africana...tenemos un ciruelo muy viejecito y le aparecio resina y dicen que tenemos que cortarlo que opinas..y gracias por tu blog es ameno y variado
Lidia ha dicho que…
Uff! de lo de la mosca africana no tengo ni idea. Respecto a la resina del ciruelo, se trata de una enfermedad llamada gomosis causada por hongos que infectan heridas y cortes que no han sido sellados. Los frutales de hueso son muy propensos a esta enfermedad, por eso es conveniente podarlos en verano que el ambiente es seco, en vez de en invierno o primavera que es cuando el ambiente húmedo y frío lo favorece. Si la infección no está muy extendida puedes intentar curarla: raspas bien todo lo infectado y le aplicas algún producto fungicida (sulfato de cobre u otro, en la tienda te dirán) y al día siguiente, lo sellas bien con pasta cicatrizante.
Unknown ha dicho que…
Gracias por la información! Ahora se porqué podan en Junio los árboles ornamentales de mi ciudad. Lastima q los mutilan!
Lidia ha dicho que…
Hola: Yo no hay cosa que más deteste que ver árboles mutilados. Un árbol bien podado siempre tiene un aspecto natural, armonioso y bonito y lo triste es que los que lo hacen se suponen "expertos". Al someterlos a esas podas tan drásticas los debilitan y debilitan su pan de raíces. Por esa razón luego, con los vendavales caen tantos al suelo. ¡Una pena! Saludos