LUZ, COLORES Y CONTRASTES EN EL JARDÍN

Rayos de sol a través de los árboles

Los colores puros no existen más que en el espectro luminoso y en nuestra mente. Nuestro ojo y nuestra mente son expertos en confundirnos respecto al color.

Rayos de sol sobre la entrada al jardín

También el color es experto en solaparse, mudarse, dejarse influir. Las luces y las sombras lo alteran, lo hacen parecer distinto a cada momento.

Ácer autropurpúreo

Así que nuestro cerebro, para defenderse de tanta inconstancia, se ha fabricado una “imagen fija” de cada color y esos colores puros que nunca vemos pero cuya imagen almacena nuestro cerebro, son los que nos parece ver cuando miramos el jardín o un paisaje.

Laurel real

Y decimos: las hojas son verdes pero quizá en ese momento son doradas o azules o amarillas o rosadas…

Los pintores impresionistas quisieron comprender y plasmar en sus cuadros esta inconstancia del color y la influencia que la luz y las condiciones atmosféricas  ejercen sobre él y desde luego que lo consiguieron. No hay más que contemplar por ejemplo, los cuadros de Claude Monet.

Regata en Argenteuil de Claude Monet
Regata en Argenteuil, Claude Monet

Todo esto es importante a la hora de elegir las plantas para el jardín. No es lo mismo el sol y la luz cálida y dorada de Andalucía con la que lucen, impresionantes, flores de colores vivos:  rojos, naranjas y amarillos que la luz azulada y fría de Cantabria con la que resaltan mejor los azules, morados, rosas y malvas.

La luz y el color nos permiten crear contrastes. Un jardín monocromo no despertaría emociones. El ojo no distinguiría diferencias y nos quedaríamos impasibles al contemplarlo.
Pero estos contrastes no necesitan ser grandes. Podemos conseguir sutiles y delicadas diferencias, mezclando tonos de un mismo color,

 
colocando un color vivo al lado de otro neutro o utilizando flores de colores complementarios, que son los que están situados enfrente en el círculo cromático.

Contraste por complementarios


También con luces y sombras conseguimos contrastes. Sombras proyectadas sobre el césped, ramas que dejan filtrar rayos de luz...crean agradables contrastes llenos de emoción.

El círculo cromático





Comentarios

Laura ha dicho que…
Este blog es fantástico. La persona que lo ha hecho será igual. Muchas gracias por realizar este compendio y hacer accesible tanto conocimiento y experiencias jardineras. Visitaré este espacio virtual. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Laura. Me encanta compartir lo poquito que sé y me alegro mucho cuando alguien me dice que una cosa le sirvió. Comentarios como el tuyo me gratifican más de lo que merezco. Un abrazo.