LAS HORTENSIAS (Hydrangea macrophylla), cómo cuidarlas y podarlas


No hay más que venir a la cornisa cantábrica de vacaciones en julio y agosto (cosa por otra parte muy recomendable) para disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrecen las hortensias.
Las encontramos por todas partes: parques y jardines públicos y privados. No hay nadie que se resista a su encanto y es que ¡se dan solas! 
En este ambiente fresco y húmedo están a sus anchas. Apenas hay que dedicarles algo de tiempo  en la época de la poda.
Si se tiene el capricho, también se pueden cultivar en otros climas pero con algo más de esfuerzo y dedicación por nuestra parte.

Las hortensias son plantas semiarbustivas de hoja caduca que, en condiciones óptimas, pueden llegan a alcanzar un tamaño considerable (hasta 3m de altura). Es por lo que aquí en el norte se emplean con frecuencia para vallas y setos.

Sus flores se presentan en corimbos terminales, globosos o aplanados de diversos colores que van del blanco al azul pasando por toda la gama de rosas. Existen multitud de cultivares pero en conjunto diferenciamos dos tipos:
  • Hortensia común: con corimbos globosos de hasta 20cm de anchura y flores estériles en su mayor parte
Hortensia común
  • Hortensia Lace Caps: con corimbos aplanados y flores fértiles en el centro y estériles alrededor.
Hortensia Lace Caps

Las hortensias reflejan en el color de sus flores el terreno sobre el que se encuentran. Si el terreno es ácido, las flores tienden hacia el azul.

Hortensia Lace Caps que ha virado a azul

Si se sitúan en terrenos alcalinos, hacia el rosa pálido. También las hay de un blanco inmaculado.

Hortensias blancas

Sus hojas son grandes, ovaladas y dentadas y sus tallos, de jóvenes son verdes y tiernos y
leñosos de viejos.

Hoja de la hortensia

QUÉ LES GUSTA A LAS HORTENSIAS
  • Sobretodo el clima templado-fresco aunque resisten las heladas no muy fuertes.
  • El suelo sustancioso, fresco y silíceo o tirando a ácido.
  • Los riegos abundantes.
  • Les gusta una posición soleada si el clima es fresco y húmedo pero si no, prefieren la semisombra o la sombra y siempre, un ambiente húmedo.
Macizo de hortensias de diferentes colores

QUÉ NO LES GUSTA
  • El suelo alcalino o calcáreo. Si el nuestro es así, tenemos que enmendarlo con abundante turba y abono orgánico antes de plantarla.
  • El ambiente seco. Quizá en ciertas zonas, sea necesario pulverizarlas o ducharlas en los días calurosos.
  • El frío extremo. En ese caso, hay que protegerlas de las heladas.
Parterre de hortensiasd

CUÁNDO FLORECEN

Las hortensias florecen desde principios de verano a principios del otoño. Las flores nacen en los tallos del año anterior aunque algún tallo fuerte y vigoroso del mismo año también puede llegar a florecer.

CÓMO Y CUÁNDO SE PODAN

Las plantas jóvenes no necesitan otra poda que la de eliminar las cabezuelas de flores secas y algunos tallos débiles o excesivos a principios de primavera.

Las plantas adultas sí agradecen una poda anual de rejuvenecimiento. Para ello, eliminamos cada temporada, a principios de primavera, una tercera o cuarta parte de los tallos viejos para incitar la brotación de tallos nuevos y vigorosos que florecerán al año siguiente.

Al mismo tiempo, suprimiremos también todos los tallos o brotaciones que veamos endebles o débiles.
Y por último, recortaremos las cabezuelas de flores secas de los tallos que quedan, cortando hasta un par de yemas vigorosas o hasta la altura que nos convenga pero siempre por encima de dos yemas.

Hortensia sin podar
Hortensia antes de ser podada

Hortensia podada
La misma hortensia después de podada

Hay quien quita las cabezuelas en otoño, cuando se secan, pero en climas como el mío y más fríos, conviene dejarlas en la planta hasta la primavera pues le sirven de abrigo para las heladas.
Si las heladas dañan los tallos, podemos cortarlos en primavera desde la base. Saldrán nuevos tallos fuertes y vigorosos pero no florecerán hasta la temporada siguiente.

Si la planta ha tenido las condiciones de agua y temperatura adecuadas y el otoño es seco y cálido, las cabezuelas secas adquieren una coloración carmín con lo que la planta vuelve a estar bonita. Es otra razón más para postergar la poda hasta la primavera.

Flores marchitas de la hortensia

CÓMO SE REPRODUCEN

Muy fácilmente, mediante esqueje semileñoso en otoño. Para ver el procedimiento en detalle, podéis visitar esta página: Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes.

Si el terreno y la humedad son los adecuados, ni siquiera es necesario poner los esquejes en macetas. Clavados en el propio suelo del jardín, arraigan sin problemas.

Comentarios

Montse ha dicho que…
¡Ay, Ruqui, qué envidia! sana, me da ver estas bonitas hortensias ¡con lo que me gustan! pero mi xerojardín, con poca agua y terreno calcáreo no es adecuado para ellas.
Bueno, no se puede tener todo, así que tendré que viajar hasta Cantabria para verlas así de bonitas. Por cierto he estado por allí un par de veces ¡me encantó!
Un beso enorme.
Lidia ha dicho que…
Es verdad Montse, en un jardín no se puede tener de todo. A mi me pasa con algunas de las plantas que te veo a tí y es que nuestros climas son muy diferentes. Por eso es tan bonito viajar y poder disfrutar de otras cosas diferentes. Un beso preciosa
maedealfiens ha dicho que…
Buenos días!! Qué bonitas son las hortensias, si que es verdad. Yo tengo tres en tres macetas más o menos grandecitas, de 35 cms. de diámetro y con tierra específica de hortensias. Dos eran con las flores blancas y una con las flores rosa fuerte. Digo eran por que la planta sigue bien, pero las flores ... se han puesto verdosas... Sabéis cual puede ser el motivo y si puedo arreglarlo y que vuelvan a tener color? Por si sirve, las tengo a la sombra de un fresno, con riego automático por goteo, en la zona de la sierra de Madrid, con clima caluroso y seco por el día y fresco por la noche. Muchisimas gracias por vuestro blog!