LOS KAKIS, mis frutales favoritos


Si solo pudiera tener un árbol frutal en el jardín no hay duda de que sería un kaki.

El kaki o palosanto (Diospyros kaki), un árbol de hoja caduca procedente del Extremo Oriente es, además de hermosísimo, muy prolífico y adaptable.
Es un árbol vigoroso que es capaz de alcanzar los 10 metros de altura pero que puede adaptarse a un jardín mediano mediante una poda bien hecha.

Hojas del kaki

Tiene preciosas hojas ovaladas, grandes, de borde entero, coriáceas, verde claro cuando son jóvenes, verde oscuro y brillante en su madurez y rojizas o naranjas en su senectud.

Hoja del kaki vista por el envés

Las yemas florales están situadas en las axilas de las hojas y son de forma cónica.
Las flores de los kakis cultivados suelen ser femeninas.
En las fotos siguientes se puede ver la evolución del capullo con su cáliz verde con grandes lóbulos que van abriéndose hasta dejar asomar los pétalos

Flores del kaki en capullo

Se abren en mayo y junio. Su fecundación suele ser partenocárpica lo que da lugar a frutos sin semillas pero puede ser también sexual lo que origina frutos con semillas.

Flor del kaki a punto de abrirse

Tienen una corola color crema y un gran cáliz formado por cuatro grandes lóbulos verdes terminados en punta.


En la siguiente foto, la flor tiene ya los pétalos desplegados y se aprecia en el centro el inicio del fruto.


Los frutos  son bayas globosas del tamaño de una manzana, primero verdes, más tarde de color anaranjado. Tienen un pedúnculo leñoso y conservan con ellos el cáliz que va volviéndose correoso.

Kaki aún verde

En climas cálidos maduran en otoño en el propio árbol; en climas más fríos se recogen a partir de noviembre, cuando están de color naranja pero aún tersos y se colocan extendidos sobre una superficie seca en zona oscura y fresca.
Se dejan así hasta que alcanzan el grado de blandura suficiente para ser consumidos. Recogidos de esta forma pueden durar hasta las Navidades. También pueden guardarse en cámara frigorífica.

Kaki maduro listo para ser consumido

Para que estén realmente ricos, los caquis tienen que estar tan blandos que se coman con cucharilla para no resultar astringentes. Hoy día existen ya algunas variedades no astringentes.

Son árboles muy resistentes. Soportan temperaturas frías e incluso muy frías de hasta -15º por lo que puede plantarse prácticamente en todas partes.

Cáliz del kaki con cuatro lóbulos

Hay muchísimas variedades en el mercado así que para decidirnos por una u otra recomiendo hacer lo que yo hice: pedir consejo a un viverista de confianza. De todas formas, entre las más recomendadas están Fuyu, Costata, Sharon…


Qué les gusta a los kakis
  • Un suelo profundo y rico con buen drenaje aunque puede desarrollarse en todo tipo de suelos.
  • Calor y sol en verano y otoño para poder madurar los frutos y algo de frío en invierno para una buena fructificación posterior.  
  • Tener seca y aireada la base del tronco (lugar de unión del injerto). 
Flores fecundadas del kaki que empiezan a perder los pétalos
Flores fecundadas con los pétalos ya secos
Qué no le gusta:
  • El terreno calizo. Si nuestro terreno fuera así y no queremos privarnos de tener un caqui, tenemos que enmendarlo bien con materia orgánica. Si el suelo presenta carencias, quizá sea también necesaria una  enmienda inorgánica.
  • El viento pues su madera es muy quebradiza.
  • El exceso de agua en invierno. 
  • Los contrastes en el grado de humedad del suelo: periodos de fuerte sequía seguidos de exceso de agua, provocan la caída masiva de los frutos antes de llegar a su maduración.
  • El encharcamiento de las raíces. Hay que procurar que el terreno donde lo ubiquemos esté bien drenado.
Kakis maduros

En una página aparte, hablo de los cuidados y la poda.

Al menos en este clima mío, húmedo y fresco, el kaki es propenso a sufrir la enfermedad del cuello provocada por hongos. Se trata con un fungicida.

Comentarios

Canálisis ha dicho que…
mmmmh.... caqui... ^-^ muchas gracias!
Black ha dicho que…
Hola, interesante artículo, a mi no me llama mucho el sabor, quiza porque siempre me han sabido muy asperos, pero es un árbol tan bonito en otoño, y sobretodo en invierno sin hojas destacando los frutos que vale la pena tenerlo jeje. Es autofértil?. Gracias. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Black: si los kakis te saben ásperos es porque no los comes en el momento de maduración adecuado. Las variedades antiguas que son las más astringentes hay que comerlas cuando están totalmente blandos, como si fueran una crema. Los cortas a la mitad y los comes con cucharilla y entonces son gloria pura, suaves, dulces, deliciosos.
Actualmente hay variedades menos astringentes que pueden tomarse menos maduros pero todos ellos, cuanto más blandos, más ricos.
Respecto a lo de la fecundación, las variedades más importantes que hay hoy día en el mercado no se reproducen por medio de semillas sino por partenogénesis por lo que no es necesario que la flor sea polinizada. Saludos y gracias por tu comentario.