AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES" también para los frutales del huerto


“Año de nieves, año de bienes” también para los frutales del huerto. Lo dice el refrán y los refranes nunca se equivocan.
Este invierno hizo frío y nevó. Los campos estuvieron cubiertos durante casi una semana. También llovió en abundancia. El resultado ha sido una primavera cargada de flores y, esperemos, de frutos.

Flor del membrillero
Flor del membrillero

Los árboles frutales de hoja caduca, al igual que otras plantas, requieren un tiempo de reposo o letargo llamado latencia en el que exteriormente parecen dormidos y sus procesos vitales interrumpidos.

Flor del kaki a punto de abrirse
Flor del kaki a punto de abrirse

Este periodo coincide con la época más dura del año: el invierno aunque también puede darse en otras circunstancias extremas para el árbol como una sequía grande o unas temperaturas muy elevadas.

Flores del peral
Flores del peral
Muchas especies leñosas necesitan frío durante el invierno (por debajo de 7º durante unas cuantas horas) Si el frío es poco, las flores son escasas, se caen fácilmente o no se fecundan. Por ejemplo: un peral requiere de un mínimo de 500 horas de frío por debajo de los 7ºC. Si al final del verano y en el otoño, las temperaturas han sido altas, necesitará aún más horas de frío.

Flores del manzano
Flores del manzano
La planta aprovecha este reposo para prepararse y robustecerse. Las yemas florales, que se diferencian durante la estación de crecimiento anterior, quedan protegidas y dispuestas hasta la primavera siguiente. Después del periodo de latencia, cuando las condiciones climáticas vuelven a ser favorables, las yemas reanudan su crecimiento.

Flores del guindo
Flores del guindo
Cada especie requiere una cantidad determinada de horas-frío por lo que para elegir qué frutales cultivar en nuestro huerto con probabilidades de éxito es interesante conocer el número de horas-frío en nuestra zona. Este dato nos lo proporcionarán sin problema en el centro meteorológico más cercano.

Flor del naranjo
Flor del naranjo

Comentarios