PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO

Becerrilla, Linaria origanifolia (Chaenorynum origanifolium)

En todas las estaciones podemos encontrarnos alguna flor en nuestros paseos por el campo sin embargo no son muchas las plantas que florecen continuamente a lo largo de todo o durante casi todo el año. Las que se encuentran en esta página, florecen al menos durante mas de 6 meses.


Abrepuños (Ranunculus muricatus)
Abrepuños(Ranunculus muricatus)
Planta herbácea anual con hojas basales pecioladas subenteras o lobadas y hojas caulinares más profundamente lobadas y con margen crenado, tallos florales pelosos y flores de 5 pétalos elípticos de color amarillo. Se diferencia de otros ranúnculos por la forma de sus frutos con espinas. Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno  hasta principios de verano.

Abrojo (Tribulus terrestris)
Planta herbácea rastrera de la familia de las Zigofilláceas, con tallos estriados e hirsutos, hojas compuestas de numerosos foliolos y flores solitarias con 5 sépalos lanceolados y 5 pétalos de color amarillo. Los frutos son esquizocarpos duros y espinosos. Crece en bordes de caminos y suelos degradados. Florece durante gran parte del año.

Acacia, mimosa (Acacia retinoides)
Acacia, mimosa(Acacia retinoides)
Árbol perennifolio de hasta 8m de altura con hojas reducidas a filodios laminares con un nervio central, inflorescencias pedunculadas en glomérulo globoso y flores amarillas con estambres muy exertos. El fruto es una legumbre con semillas Es una planta ornamental naturalizada que crece en ramblas y bordes de carreteras y caminos. Florece durante casi todo el año, de finales de invierno a finales de otoño.

Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
Planta herbácea de la familia de las Poligonáceas de hasta 40cm de altura con tallos erectos, hojas alternas lanceoladas y estípulas en forma de vaina (ócreas). Las flores formas varios verticilos y persisten alrededor del fruto. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en invierno, primavera y verano.

Alfalfa lupulina (Medicago lupulina) Planta herbácea de la familia de las Fabáceas, con tallos pelosos, hojas compuestas por folíolos obovados o suborbiculares con la parte superior aserrada y el ápice redondeado y apiculado y racimos de hasta 20 flores amarillas. Crece en campos de cultivo y pastizales. Florece durante gran parte del año.

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Planta perenne con base leñosa de la familia de las Brasicáceas con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo, hojas obovadas o lineares y flores en racimos con cuatro pétalos de color rosa o lila con la base más clara. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.


Alhelí clavelado (Malcolmia triloba) De la familia de las Brasicáceas con tallos y hojas tomentosos, estas muy estrechas, flores con cáliz largo y estrecho con sépalos gibosos en la base y 4 pétalos de color púrpura con el centro amarillento. Crece en suelos arenosos, dunas y lugares pedregosos. Florece durante casi todo el año.

Alhelí encarnado (Matthiola incana) Planta perenne con base leñosa dela familia de las Crucíferas, hojas elípticas e inflorescencias en racimo con flores con 4 pétalos de color blanco o púrpura. Crece en acantilados marinos y fisuras de las rocas. Florece en invierno, primavera y verano.

Alhucemilla (Lavandula multifida)
Alhucemilla (Lavandula multifida)
Planta de la familia de las Labiadas o Lamiáceas  con tallos pelosos, hojas muy divididas o segmentadas e inflorescencias cilíndricas con las flores  dispuestas en líneas verticales algo espiraladas, con cáliz tubular  de nervios marcados y corola bilabiada de color morado. Crece en matorrales y pastizales calizos o silíceos de zonas mediterráneas. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.


Almizclera (Erodium moschatum)
Planta herbácea de la familia de las Geraniáceas, con hojas compuestas por segmentos peciolados, crenados o dentados e inflorescencias con entre 5 y 12 flores de color violeta-azulado con venas oscuras. Crece en pastizales, cunetas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año.

Alsine (Stellaria media)
Alsine (Stellaria media)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 35 cm de altura de consistencia endeble, con hojas pecioladas y flores con 5 pétalos hendidos de color blanco. Crece en bordes de caminos, jardines y terrenos baldíos. Florece durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.

Amapola amarilla, satén (Meconopsis napaulensis) Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con flores solitarias sobre largos pedúnculos con cuatro pétalos amarillo claro.

Amapola marina (Glaucium flavum) flor silvestre amarilla
Amapola marina, Adormidera marítima (Glaucium flavum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con hojas de color verde grisáceo muy lobuladas y algo carnosas. Las flores son grandes, amarillas, con 4 pétalos y numerosos estambres. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Amapola de California (Eschscholzia californica) 
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas, con hojas compuestas de segmentos lineares y flores solitarias con 4 pétalos orbiculares de color anaranjado o amarillo con manchas oscuras en la base. Crece en bordes de caminos y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año. 


Anagálide acuática (Veronica anagallis-aquatica)
Planta herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas, de hasta metro y medio de altura, con tallos erectos, hojas basales oblongas, dentadas, las superiores, lanceoladas, racimos de flores axilares de hasta 25 cm de largura con flores azules cuyo pedicelo forma ángulo agudo con el eje. Crece al lado de charcas y fuentes. Florece durante casi todo el año.

Arenaria roja (Spergularia rubra Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas con tallos muy numerosos, hojas y estípulas lanceoladas e inflorescencias con flores de sépalos glanduloso-pubescentes, 5 pétalos de color rosa y 10 estambres. Crece en bordes de caminos y terrenos cultivados y baldíos. Florece durante gran parte del año.

Armeria maritima
Armeria (Armeria maritima)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plumbagináceas con hojas simples largas y estrechas en roseta basal y escapos de hasta 30cm de altura con inflorescencias formadas por flores de 5 pétalos de color rosa o casi blanco. Crece en praderas y zonas costeras. Florece durante gran parte del año.


Arveja de campo (Lathyrus pratensis)
Planta trepadora de hasta 70cm de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos, hojas con dos folíolos con nerviación paralela y terminadas en un zarcillo simple o bifurcado e inflorescencias de flores amarillas. El fruto es una legumbre. Crece en pastizales y lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Asterisco (Asteriscus marítimus)
Asterisco(Asteriscus maritimus)
Planta herbácea con base leñosa de la familia de las Asteráceas con tallos ásperos y pelosos, hojas alternas lanceolado espatuladas y flores compuestas de lígulas amarillas con tres dientes y flósculos también amarillos. Crece en zonas áridas y en las proximidades del mar en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano.

Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)
Becerrillla, Linaria origanifolia(Chaenorhinum origanifolium)
Planta rastrera perenne de la familia de las Escrofulariáceas glandular-pubescente toda ella, con flores de color azulado o malva. Crece en las fisuras de las rocas calizas, en arenales y en prados pedregosos y florece desde la primavera hasta el otoño. La hay rosa y blanca.

Betonica (Stachys officinalis) flor silvestre rosa
Betónica(Stachis officinalis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas de hasta 60cm de altura, con tallos pelosos, erectos,  hojas aovadas y pecioladas con el borde festoneado e inflorescencias verticiladas de flores color rosa situadas en el extremos de los tallos. Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.

Bistorta (Polygonum bistorta) Planta herbácea rizomatosa de hoja perenne con inflorescencias en forma de espiga con flores de color rosa. Crece en prados húmedos preferentemente en suelos humíferos. Florece durante gran parte del año. 

Boca de dragón (Antirrhinum majus) Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 60 cm de altura. Crece en terrenos áridos y roquedos. También la hay cultivada. Florece desde mediados de primavera hasta finales de otoño.

Boleo montesino (Linaria spartea)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas con tallos de hasta 50cm de altura, hojas alternas lineares y flores amarillas de corola bilabiada y largo espolón, en racimos al final de los tallos. Crece en terrenos arenosos y en matorrales. Florece en invierno, primavera y verano.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura, con hojas en roseta, lobuladas y con peciolo, hojas caulinares abrazadoras y pequeñas flores de 4 pétalos blancos. Crece en prados, senderos y terrenos baldíos. Florece durante todo el año.

Botón de oro o hierba belida (Ranunculus acris)
Planta perenne de la familia de las Ranunculáceas de hasta 70cm de altura. Crece en praderas húmedas, bosques y caminos. Florece en invierno, primavera y verano. Es venenosa. Puede alcanzar el metro de altura y tiene los tallos y los sépalos pilosos.




Comentarios