FLORES SILVESTRES DE COLOR ROJO Y NARANJA



  1          2          3  


Acedera, vinagrera (Rumex acetosa)
De la familia de las Poligonáceas. Puede alcanzar hasta 1metro de altura. Crece en praderas, bordes de camino y zonas húmedas a las orillas de los ríos. Florece en primavera.

Acederilla (Rumex acetosella)
De la familia de las Poligonáceas. Más pequeña que R. acetosa, de hasta 30cm de altura.  Crece en pastizales. Florece en primavera y verano.

Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus) flor silvestre roja
Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
De la familia de las Poligonáceas. Crece en terrenos secos y baldíos. Florece en invierno, primavera y verano.

Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
De la familia de las Liliáceas. La encontramos en prados, campos de cultivo y viñedos. Florece a principios de verano.

Algarabía (Parantucellia latifolia)
Planta herbácea anual de la familia de las Labiadas con tallos erectos simples de color rojizo y muy pelosos, hojashirsutas, ovadas, con dientes grandes y flores agrupadas en inflorescencias con flores de cális con dientes triangulares purpúreos en el borde y corola de color rojo purpúreo por fuera y blanca por dentro. Crece en pastizales y zonas pedregosas. Florece en primavera.


Alverjilla, alverjoncillo (Lathyrus etifolius)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta 80cm con tallos alados, hojas con 2 folíolos opuestos con nervios paralelos, terminadas en un zarcillo e inflorescencias de una sola flor con cáliz tubular con lóbulos ligeramente más largos que el tubo y corola de color rojo bermellón. Crece en roquedos, pastizales y sotobosques montanos. Florece en primavera. 

Amapola (quizá Papaver apokrinomenon)

Amapola (Papver rhoeas)
Amapola  (Papaver rhoeas)
De la familia de las Papavaráceas, con pétalos imbricados, cápsula subglobosa, mancha basal, filamentos filiformes y anteras azuladas. Crece en terrenos de cultivo y en bordes de caminos. Florece a finales de la primavera y principios del verano.

Amapola fina, ababol (Papaver pinnatifidum)

Amapola (Papaver rupifragum)
De la familia de las Papavaráceas. Con hojas divididas y pelosas y cápsula alargada y estrecha. Crece en herbazales, cunetas y terrenos cultivados. Florece en invierno  a partir de febrero y a principios de primavera.

Amapola de jardín (Papaver orientale)

Amapola macho (Papaver argemone)
De la familia de las Papavaráceas con 4 pétalos separados, rojos con una mancha negra en la base, filamentos claviformes negruzcos y anteras pardo azuladas. Crece en herbazales. Florece en primavera y verano.

Amapola mestiza (Papaver hybridum)
De la familia de las Papavaráceas. Se diferencia de la anterior en que tiene los pétalos solapados Crece en campos, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera.

Arveja común (Vicia sativa) 
De la familia de las Leguminosas. Es anual y crece en lugares herbosos, setos y terrenos cultivados. Las flores son axilares y solitarias o por pares. Pueden ser mas o menos rojizas, violáceas o azules.

Flores femeninas del avellano
Avellano(Corylus avellana) - flor femenina
De la familia de las Betuláceas. El avellano crece en laderas y llanuras húmedas. Tiene flores masculinas llamadas amentos que son amarillentas, colgantes y aparecen ya en otoño y diminutas flores femeninas con estigmas rojos, que aparecen en enero.

Bicácaro (Canarina canariensis)
Bicácaro (Canarina canariensis)
De la familia de las Campanuláceas. Endémica de las Islas Canarias. Crece en los bosques de laurisilva, en lugares húmedos y umbríos. Florece en invierno y primavera.

Boca de dragón (Antirrhinum majus)
Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 60 cm de altura. Crece en terrenos áridos y roquedos. También la hay cultivada. Florece desde mediados de primavera hasta finales de otoño. Lo hay también rosa.

Capuchina (Tropaeolum majus)
Planta herbácea trepadora o rastrera con hojas alternas, orbiculares y peltadas y flores con 5 pétalos de color naranja o rojo, los tres inferiores, ciliados en la base. Crece en herbazales y taludes. Florece en primavera y verano.

Carex divisa
Planta herbácea de la familia de las Juncáceas con hojas estrechas planas o caniculadas Crece en herbazales y juncales. Florece en invierno y primavera.

Carrizo (Pragmites australis) De la familia de las Poáceas con tallos de hasta 4 metros de altura, hojas de lámina plana y glabra y panícula con espiguillas. Crece en lugares húmedos o encharcados. Florece durante gran parte del año, de abril a noviembre.

Ceibo (Erythrina crista-galli)
Árbol caducifolio de la familia de las Fabáceas originario de Sudamérica. Debido a su hermosa floración, es considerado árbol ornamental. Florece en verano.


Cenizo (Chenopodium murale)
Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de hasta 90cm de altura, verde, amarillenta o roja con tallos erectos, hojas alternas irregularmente dentadas e inflorescencias terminales compuestas de cimas ramificadas con flores de 5 tépalos soldados en su base, rojos en la madurez. Crece en terrenos removidos, vertederos, lugares degradados y jardines abandonados. Florece durante todo el año.

Centidonia (Polygonum aviculare)
Planta herbácea anual de la familia de las Poligonáceas de hasta 80cmm de altura, con tallos nudosos, algunos postrados aún más largos, hojas entre lanceadas y elípticas y flores axilares en pequeños grupos con pétalos rosados o rojizos en los bordes. Crece en terrenos removidos, campos y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Cepillito (Lamarckia aurea)
Cepillito (Lamarckia aurea)
De la familia de las Poáceas. Crece en suelos pobres y rocosos y florece en primavera.

Cola de caballo menor (Equisetum arvense) Planta pteridofítica de la familia de las Equisetáceas con tallos aéreos heteromorfos, con tallos estériles ramificados y tallos fértiles no ramificados, de color castaño en la madurez. Crece en herbazales sobre suelos húmedos. Surgen a principios de primavera. 

Columbina, Aguileña (Aquilegia schockleyi) 
Planta vivaz de cepa leñosa de la familia de las Ranunculáceas con flores de 5 sépalos y 5 pétalos con espolón. Crece enn bosques y pastos. Florece en primavera.

Corazoncillos (Briza media)
Corazoncillos (Briza media)
De la familia de las Poáceas. Con numerosas espiguillas de entre 4 y 7mm y glumas generalmente  de color púrpura. Crece en pastos y lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Coris, hierba pincel (Coris monspeliensis)
De la familia de las Primuláceas, con base leñosa, tallos de color rojizo, hojas lineares, sésiles, dispuestas alrededor y a lo largo del tallo y espigas globosas de flores terminales con cálices con dientes de color rojo y corolas de color lila (en la foto no aparecen las corolas) que se desprenden de la planta con facilidad. Crece en terrenos baldíos y calcáreos. Florece en primavera.

Cuernecillo (Lotus corniculata)

Flores naranja del cuernecillo (Lotus corniculata)
Cuernecillo (Lotus corniculatus) 
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en pastizales, pedregales y matorrales de montaña. Florece en primavera, verano y parte del otoño. Lo hay también de color amarillo.

Chícharo morado (Lathyrus clymenum)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Sus flores tienen el estandarte de color púrpura y los pétalos laterales de color lila o azulado.Crece en zonas secas y cálidas, márgenes de caminos y herbazales. Florece en primavera.

Diente de perro (Erythronium dens-canis) Planta bulbácea de la familia de las Liliáceas con hojas opuestas de color verde con manchas pardas, tallo de hasta 20cm de altura y flores péndulas de color malva y carmín con los estambres morados. Crece en praderas y bosques. Florece en primavera.

  1          2          3  


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      



Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Maravillosa selección de flores, me encantan. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. No sabes cuánto me alegro. Un beso
Elsa Larsen ha dicho que…
estoy buscando nombres de las flores silvestres argentinas porque estoy traduciendo libros daneses donde hacen mención de las flores. Me has dado un gran mano con tu blog. Muchas GRacias. Besitos
Lidia ha dicho que…
¡Qué bien Elsa! me alegro mucho de que te haya sido útil. Gracias por contármelo. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir tu conocimiento.
Lidia ha dicho que…
Hola: muchas gracias a tí por visitar mi blog y molestarte en ponerme un comentario. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Como.te puedo consultar por un par de plantas nativas silvestres argentinas...una es una asteraceas parecida a un cardo pero de hoja entera...Y sin espinas tampoco es eryngium aunque se parece
Lidia ha dicho que…
Hola: ¿has subido las fotos a google + u otro sitio donde podamos verlas?
Anónimo ha dicho que…
¿Puede alguien decirme como se llama la flor de cinco pétalos, color butano, como acharolado que aparece en la presentación de Acacias 38?
lolirj ha dicho que…
gracias por montar este blog. Me resulta muy instructivo.
Lidia ha dicho que…
Hola Loli: muchas gracias a ti por dejarme un comentario. Un saludo.