ÁCER JAPONÉS (Acer palmatum atropurpureum)

Ácer atropurpúreo

Si tenemos un jardín con clima fresco y húmedo y queremos disfrutar de hermosos follajes de colores, no podremos prescindir de un ácer japonés. A lo largo del año, excepto en el invierno, su follaje resultará impresionante.


Solo o combinado con otras plantas, siempre queda bonito.
Tiene un aspecto delicado y un porte gracioso y elegante que lo convierte en el centro de atención.


Al contrario que otros Áceres que se hacen árboles enormes, el Ácer palmatum atropurpureum o Arce del Japón se desarrolla como un arbusto o pequeño árbol de crecimiento lento, característica que lo hace más apetecible en jardines de pequeño o mediano tamaño y de fácil mantenimiento.


Existen diferentes variedades a cada cual más hermosa. Hay una muy adecuada para pequeños jardines urbanos y terrazas: “Disecctum atropurpureum” llamado también “Ornatum” cuyas hojas son verdadera filigrana.

Las hojas del ácer son palmeadas con 5 lóbulos o segmentos terminados en punta y borde ligeramente dentado. Su colorido va variando a lo largo del año: empiezan siendo de un profundo rojo carmín en primavera,



para pasar después al naranja y al amarillo dorado en verano,


al pardo primero y después al verde, en otoño 


y acabar su ciclo vegetativo a finales de otoño o principios de invierno, de color caldera.


Otras variedades colorean la hoja de escarlata vivo en el otoño. Cualquiera de ellos es una maravilla.
Es de hoja caduca por lo que en invierno queda desnudo pero en el resto de las estaciones, sobre todo en primavera y otoño, su colorido es espectacular y ¿qué me decís de la hermosura de los primeros brotes sobre la madera desnuda?


Qué les gusta a los áceres
  • Un suelo arenoso y fresco
  • Un lugar en semisombra
  • Que lo plantemos en otoño.

Qué no les gusta
  • Un terreno calcáreo aunque mal que bien lo soporta.
  • La sequedad
  • El sol excesivo
  • El viento fuerte
  • Las cortezas de pino como acolchado. Yo no tengo experiencia directa con este dato pero tengo entendido que puede provocarle enfermedades.
Viendo lo que le va y lo que no, nos damos cuenta de que no es una planta para climas secos y calurosos pero que se adapta perfectamente al clima oceánico fresco y húmedo.
Por lo demás, es muy rústico y resistente. Soporta variaciones climáticas y heladas moderadas.


La poda regular no le es necesaria. Solo habrá que recortar alguna rama rota, mal situada o cruzada y lo haremos a finales de otoño o a principios de primavera, antes de la nueva brotación.
Si con el tiempo llega a hacerse demasiado grande para el lugar en el que se encuentra, podemos darle una poda de rebaje, con cortes de retorno que consistirán en acortar las ramas cortando a la altura deseada por encima de una ramilla dirigida hacia fuera.


Observando las fotos de este reportaje que han sido hechas todas al mismo ejemplar (un ácer de nuestro jardín) a lo largo del ciclo vegetativo de un año, podemos darnos cuenta de la cantidad de tonos diferentes que aporta al conjunto del jardín.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Preciosas fotos Ruqui, que maravilla de follaje. Un beso y buen fin de semana.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. Un beso
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Buenos días Ruqui... Los arces son un auténtico espectáculo en esta época. Encontrarse uno es un auténtico regalo.
Un beso grande y feliz domingo!!
Lidia ha dicho que…
Efectivamente y si encima es un arce de esta variedad, el espectáculo dura casi todo el año. Un beso preciosa
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!

Soy nueva en todo esto de las plantitas y florecillas, y tengo preguntas para bombardear medio mundo, pero mejor voy poco a poco. Investigando por internet encontré este blog, que de todos los que había leído me pareció el más fiable, y de esto que empiezas a leer una entrada y sin saber como ya te has leído prácticamente todas, así que aquí estamos. Desde que hemos empezado con un pequeño huerto los de mi clase me he ido aficionando a esto de la tierra, y ahora quiero hacer algo en casa.

Como "proyecto de vida", por así decirlo, quiero criar un acebo, y tras leer uno par (de decenas) de artículos, tengo ahora unas semillas en un tarro de arena en el frigorífico, para estupefacción de mis padres. La única arena que he conseguido a sido de playa, ¿Importa? Porque lo que había leído era que tenía que ser de río... Y, por lo que dicen varios posts, creo que tengo que transplantarlas a un semillero en primavera. Sé que dependiendo de la flor ya se puede saber de que sexo serán, y que para germinar necesitan más o menos un año, pero, ¿Cuándo es la primera floración?

Por otro lado, mientras mi futuro arbolito está entre los yougures, quiero plantar alguna flor o algo en el balcón. Vivo en el norte, por lo que en invierno hace bastante fresco y mucha lluvia. Había pensado en plantar pensamientos o lavanda, que son mis flores favoritas, o tal vez hacerme un pequeño huertecillo de plantas aromáticas, y ya más adelante ponerme con tomatitos o así. Tengo un invernadero pequeño, mítico del ikea, de 45x22x35 si no recuerdo mal. Con todo esto, ¿Qué recomiendas a una novata como yo?

Muchísimas gracias y felicidades por el blog, que me ha animado mucho para seguir adelante con la idea de "verdificar" mi casa.

Jone.
Lidia ha dicho que…
Hola Jone: sí que importa que la arena sea de río pues la de mar lleva mucha sal. Si usas arena de mar, tendrás que lavarla primero para quitarle la sal que contiene.
Dices que has visitado varias páginas de mi blog pero por si no has visto la que le dedico a los acebos, aquí te dejo el enlace: El acebo, características y cuidados Si lees tanto la página como los comentarios, creo que ya está explicado todo sobre ellos. La primera floración tardará en llegar unos cuantos años aunque no puedo especificarte cuántos.
Si vives en el norte, la lavanda no es lo más recomendable ya que es planta que requiere mucho sol y no le gusta la humedad. Lo de las aromáticas es una bonita idea pero muchas de ellas requieren mucho sol para lucir hermosas. Yo te recomiendo que empieces con plantas de muy facil cultivo (en el vivero te informarán) De esa manera no te llevarás frustraciones al principio e irás adquiriendo experiencia a la vez que buenos resultados. Ah! y aquí me tienes para ayudarte siempre que sepa y pueda.
Unknown ha dicho que…
Hola. Ya van 2 años que planto un Acer en un hueco de mi galería...lugar sombrío y fresco. Crece muy bien primavera verano y cuando llega el otoño se seca...caen sus hojas y luego en primavera me doy cuenta que está seco. Pueden ser las heladas? La más fría de este año llego a -3 °
Lidia ha dicho que…
Hola: pues no me imagino qué puede pasarle. Si las heladas son ligeras tal como nos dices, no son razón para que mueran.