LA DIMORPHOTHECA (Osteospermum) Una planta todoterreno


La dimorfoteca es una planta herbácea que no desarrolla troncos sino tallos verdes algo pelosos o tomentosos, aunque cuando es adulta, los tallos mas viejos sí se vuelven algo leñosos.

Es de hoja perenne y de porte erguido aunque de poca altura (hasta los 50cm) por lo que resulta muy adecuada para rocallas, borduras y otros lugares donde necesitemos cubrir el suelo.


Sus hojas son carnosas, de borde irregular.

Hoja de la dimorphoteca

Sus flores son compuestas, como grandes margaritas de diferentes tonalidades del blanco al morado pasando por el rosa, el fucsia y el lila.



En climas cálidos y templados florece a lo largo de todo el año aunque más abundantemente en primavera y verano.

Resiste todos los climas excepto los muy fríos. Por  debajo de -5º puede morirse pero queda la opción de cultivarla en maceta y protegerla en invierno.

Le gusta el sol pero crece y florece también perfectamente en semisombra.


Aguanta todo tipo de suelos, desde los muy alcalinos hasta los arcillosos o arenosos con tal de que estén bien drenados y no se encharquen ya que es una planta que requiere poco agua.

Cuidados

Los mínimos que puedan imaginarse. Solo hay que eliminarle las flores secas y podarla después del verano recortando los tallos, cortando siempre por encima de algún brotecito nuevo sin dejar muñones, dejándolos lo más cortos posibles.

Reproducción

Tengo que decir que nunca he necesitado preocuparme por reproducirla ya que ella sola lo hace con mucha facilidad. En las fotografías siguientes se ve cómo han surgido de forma espontánea, semilleros de plantitas al lado de plantas adultas que florecieron y eso que a veces el terreno y las condiciones de sequía no acompañaban.


Para que el color de las flores de la nueva planta sea como el de la antigua, la forma de reproducirla es mediante acodo de los tallos maduros. La misma planta los deja caer sobre la tierra y emite raíces en los nudos.
También se reproduce por esqueje.

Si queremos trasplantar de lugar una de esas nuevas plantas acodadas, cuanto más joven sea, mejor. Se corta con las tijeras el tallo que la une a la planta madre y se saca con un poco de tierra cuidando de no dañar las raicillas.

Los ejemplares adultos, resisten mal el trasplante. La época ideal para hacerlo es la primavera o el otoño.
Los días posteriores al trasplante, debemos regarla bien para que arraigue; después el riego puede ser mínimo.

Cuando llega el momento en que la planta se pone fea y desaliñada, se poda drásticamente y volverá a brotar fuerte y vigorosa.


Todas las dimorfotecas que se ven en las fotos son de nuestro jardín (como el resto de fotos que publico en este blog) y vereís  cómo de la primera y única que compré, de color rosa, han salido de varios colores al reproducirse ellas solas por medio de semillas.

* Si deseamos reproducir un color determinado, tenemos que utilizar el método del acodo o del esqueje pues con semillas el color es aleatorio.

Comentarios

Margó ha dicho que…
Son muy guapas Ruqui, pero lo que más me gusta son esas dos vistas de tu jardín...
y las rocas... qué gozada una rocalla auténtica jajaja !!

un beso
Lidia ha dicho que…
Margó, me hace mucha ilusión que tú, que ves a diario la maravilla de tu jardín, me digas que te gusta el mío. La rocalla natural es una auténtica gozada, tienes razón aunque da bastante trabajo pero de eso ¡qué te voy a contar a ti que no sepas, jaja. Besos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la información, compré dos macetas, pero me da miedo plantarlas en mi jardín, porque mi perro hace hoyos. Tuve una hace algunos años, pero mi esposo tuvo crianza de gallinas y acabaron con todo. Pero ahora puedo tenerlas. Gracias por tu ayuda bendiciones.
Lidia ha dicho que…
Hola Maria José: veo que en el artículo no comenté que también se cultiva perfectamente en maceta así que si prefieres dejarlas en la maceta, no hay ningún problema. Solo que tendrás que estar más pendiente del riego que si estuvieran en el suelo. Yo también tengo algunas este año en una pequeña jardinera y está muy guapa. Espero que se te den muy bien y tengas con ellas muchas satisfacciones. Un saludo cordial.
Unknown ha dicho que…
Buen día, disculpe si se mantienen en maceta, cada cuándo y aproximadamente que cantidad de agua es qué se tienen que regar?
Lidia ha dicho que…
Hola: el riego no depende del número de días que transcurran sino de las condiciones en las que se encuentre la planta pues según el calor o la sequedad ambiente puede requerir mas o menos agua. Lo que tienes que hacer es observar la tierra y esperar a que esté seca, no solo la capa superficial. Escarbas dos o tres centímetros con un palito y si la ves seca, entonces es cuando la riegas. Saludos.
Liu ha dicho que…
Hola
Tengo estás flores. Son lindas, de fácil mantenimiento pero quise cambiar una de lugar y al trasplantarla se marchitó. Se podrá recuperar? (el tamaño de la planta es mediano)
Lidia ha dicho que…
Hola Liu: cuando se trasplanta una dimorfoteca de tamaño mediano o grande, hay que podarla al máximo, dejando solo los brotecitos nuevos y regarla abundantemente los primeros días. Quizá aún puedas salvarla si la podas drásticamente, aprietas un poco la tierra por si quedó aire alrededor de las raíces y la riegas bien. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, necesito obtener otros colores de dimorfotecas ya que solo tengo amarillas y lilas.
Al sembrar las semillas de las dimorfotecas que tengo, estará la posibilidad de que salgan diferentes colores ??? (Al igual que sembrar semillas de una dalia)
Lidia ha dicho que…
Hola: como ya he explicado, cuando la reproducción es mediante semillas, se obtienen diferentes colores. Así, a partir de una primera planta, he conseguido yo todas las tonalidades que muestro pero será aleatorio, es decir, saldrán los colores que coincida, no los que tú especialmente desees. Generalmente, al menos según mi experiencia, se obtienen colores en gama. Por ejemplo de una de color rosa, colores del rojo al azul.
Unknown ha dicho que…
Me encantó tu explicación. Las tengo en casa cerca de la playa y son castigadas por el viento, pero así y todo están hermosas!
Quería reproducir algunas y fuiste de gran ayuda! 👍
Lidia ha dicho que…
Hola: Me alegro de que la página te haya resultado útil. Hoy le he añadido una imagen en la que se ve un semillero espontáneo de plantitas que han nacido de las semillas caídas de la planta que está detrás. Como se puede ver, ha surgido en tierra no muy buena que casi siempre está seca. Esto da fe de lo fácilmente que se reproduce esta hermosa y sufrida planta. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola compre una de color rojo ,pero cada vez se pone más pálido ya no es roja ,más bien naranja pálida
Lidia ha dicho que…
Tanto el clima (sobre todo la iluminación) como el suelo influyen mucho en el color de muchas flores. Ten en cuenta que en la naturaleza, todo se reduce a procesos químicos que dan como resultado lo que hay y que esto puede variar en función de otras variables. Saludos.
Carina ha dicho que…
Ultimamente no me dan flores, las tengo en maceta, qué podra estar pasando?
Unknown ha dicho que…
Hace una semana las pasé de una maceta pequeña a un macetero. Lo regué bien pero las flores enseguida se doblan y se secan. Están en un balcón con sol durante las horas de más calor. Será que tiene mucho sol?
Lidia ha dicho que…
Hola: las plantas pasan generalmente un gran stres con los trasplantes y luego les cuesta una temporadita reponerse. Tampoco es conveniente pasarlas de repente de unas condiciones climáticas a las opuestas. Lo ideal es ir adaptándolas poco a poco, por ejemplo: sombra, semisombra, sol.
Quizá a tus plantas les venga bien un recorte. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias. Las mías están en maceta, en la terraza norte. Las compré hace 2 meses. Terminaron su floración pero ahora dan muy pocas flores (1 o ninguna por planta). Les faltará abono o más sol ( solo les da unas 3 horas)
Unknown ha dicho que…
Cómo eso de podar al máximo? Quiero aprender hacer eso! Tengo una más d eun año aún floreciendo y gran tamaño , pero seca en varias partes desde su raíz como también florecida entre calada y verde! Cómo podarla, podría enseñarme paso a paso porfavor
Lidia ha dicho que…
El que florezcan a lo largo de todo el año no quiere decir que tengan absolutamente todo el tiempo flores, aunque sí puede ser. Normalmente, entre floración y floración, una planta se toma un poco de tiempo para recuperarse y fabricar los elementos necesarios pero la de al lado puede estar florecida.
Si te dan pocas flores, es por falta de sol. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola: es muy sencillo. Coges un tallo lo levantas y observas en su parte baja, la más cercana a la base. Verás algún brotecillo verde. Cortas justo por encima del brotecillo que se convertirá en el nuevo tallo. Así con todos los tallos. Si alguno de los tallos no tiene brotecitos, lo eliminas del todo. Saludos
Unknown ha dicho que…
se me seca la flor dura un par de días y se me seca
Lidia ha dicho que…
¿Y no la confundirás con otra planta que se le parezca? porque precisamente las flores de esta planta duran muchísimos días.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes!
Gracias por tu información sobre esta planta.
Me gustaría preguntarte que hacer con una que tengo en mi jardín. Creció mucho en poco tiempo y ha estado todo el verano preciosa . Pero no sé porque motivo se ha abierto por el centro, tanto que he pensado que algún animal debe estar durmiendo en ella. No sé muy bien si poderla o dejarla así y ver si se recupera.
Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: ya he explicado que con el tiempo, después de florecer, esta planta se vuelve desaliñada, sus tallos crecen largos y se inclinan hacia el suelo buscando dónde acodar pues esta es una forma natural de reproducirse. El centro queda abierto como explicas que le ocurre a la tuya. Es el momento de podarla cortando por encima de brotecitos que surjan lo más abajo posible para que luego, a partir de ellos, vuelva a crecer compacta.
Los tallos cortados te sirven perfectamente como esquejes para conseguir nuevas plantas si ese es tu deseo.
Saludos cordiales.
Pregunta, compré una dimorfoteca en bolsa de unos 30cm con muchas flores, con unos 13 botones pero luego la trasplante y las flores como es normal se fueron marchitando, pero los 13 botones nunca dieron flor, xq? Que paso ahí? La trasplante con la tierra que vino y rellene con tierra universal, y está en sol y sombra.... Algunas hojas se amarellintaron
Lidia ha dicho que…
Hola: el trasplante por bien que se haga, siempre es un shock para la planta, algo que le supone mucho estrés. Por esa razón siempre se recomienda hacerlo en periodos concretos. Si la planta está con flores o a punto de abrirlas no es buen momento pues sufrirá un parón hasta que se adapte a la nueva situación. Es normal que le ocurriera lo que cuentas.
Unknown ha dicho que…
Hola,porque las hojas se pone amarillentas??
Lidia ha dicho que…
Hola: puede haber más de una causa. Puede ser por exceso de agua o encharcamiento pero también puede ser porque las hojas sean ya viejas y se secan y mueren.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo dos dimorfotecas en mi jardín y las dos hacen muchísimas flores, pero solo tienen hojas por la parte de arriba, ya que por abajo se secan y se quedan marrones. A qué puede deberse? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: esa es la forma natural de desarrollarse estas plantas. Los tallos van creciendo y dejando leñoso y sin hojas lo más viejo por eso, después de la floración hay que podarlas drásticamente, cortando los tallos por encima de un brotecito verde que esté lo más abajo posible. Así se renuevan y al cabo de un tiempo, florecen de nuevo. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola! Tengo unas que se han vuelto muy grandes y me encantan, pero tengo una ramas partidas y quería saber si un esqueje con tallo leñoso puedo generar otra planta. Gracias de antemano por la respuesta.
Lidia ha dicho que…
Hola: los esquejes de dimorfoteca enraízan muy fácilmente pero según mi experiencia, donde mejor lo hacen es en la parte donde termina lo verde o tierno y comienza lo semileñoso. Yo eliminaría la parte leñosa hasta ese punto. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, buenas tardes. Hice acoso terrestre de mis dimorphotecas. ¿Cuánto debo esperar, y cuándo sabré que puedo separarlos de su planta madre?. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: la verdad es que nunca he tratado de investigar el tiempo que tarda en acodar pero este pende de las condiciones en que se encuentra. En un terreno suelto y húmedo, supongo que en 15 o 20 días ya comenzará a emitir raicillas.
Yo, para saber si un acodo ya está hecho, tiro con mucha suavidad del tallo y si veo que ofrece resistencia significa que ya tiene raícillas. No es un método quizá muy ortodoxo pero...
ann ha dicho que…
Hola Lidia, estas plantas pueden ser que sean margaritas? o esa es otra? perdon por la ignorancia!! muy bellas las tienes! saludos
Lidia ha dicho que…
No, no son margaritas. Son, como las margaritas, de la familia de las Compuestas. Las flores compuestas son inflorescencias o conjuntos de flores de las cuales, solo desarrollan pétalos las más exteriores simulando entre todas una única flor. Eso les pasa a las margaritas y también a estas. Si quieres diferenciarlas, observa cómo las margaritas tienen las flores interiores (el corazón) siempre amarillo y estas lo tienen oscuro, negro o morado.
Anónimo ha dicho que…
Hola,ayer sin querer,quebre un tallito de mi demofoteca y tiene muchos pimpollos, como hago para que no se me muera?!. La tengo en un frasco con agua
Lidia ha dicho que…
¿Que no se muera el tallito? Puedes intentar plantarlo en sustrato regándolo bien los primeros días pero para que prenda, lo ideal es eliminarle las flores y los pimpollos para que no gaste la energía con ellos y la utilice en fabricar raíces.