LA CELIDONIA MENOR (Ranunculus ficaria)


Con esta hermosa planta silvestre que crece espontáneamente en muchas zonas de nuestro jardín, quiero comenzar una serie dedicada a las flores silvestres. A medida que las vaya publicando, las iré ordenando en esta página "Flores silvestres" para que sea más fácil acceder a ellas.

La celidonia menor (Ranúnculus ficaria) es una planta de la familia de las ranunculáceas.
Es herbácea (con tallos tiernos y verdes) y perenne.
Crece formando matas de unos 20cm de altura.

Celidonia

Sus hojas crecen formando rosetas.
Al igual que las flores, tienen largos y huecos peciolos cilíndricos y el limbo, de forma triangular o acorazonada.

Hojas de la celidonia

Las flores, de hasta 3 cm de diámetro,  son solitarias. Tienen un cáliz con tres sépalos y entre 8 y 12 pétalos de color amarillo muy vivo.

Flor de la celidonia

Flor de la celidonia ( Ranúnculus ficaria)

Crece en zonas húmedas y florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera (de enero a mayo).


Tiene unas raíces bulbosas o tuberosas que se suponen medicinales, con propiedades vasoconstrictoras. Antiguamente se usaban en infusión para curar las hemorroides. Por esta razón hay quien la denomina con el nombre no tan bonito de "flor de las almorranas".

Con un nombre muy parecido existe otra planta: Celidonia mayor (Chelidonium majus) que no tiene nada que ver con ésta ya que pertenece a otra familia (Papaveráceas).
Ya que los nombres pueden dar lugar a confusión, aquí muestro una foto de la otra Celidonia

Celidonia mayor (Chelidonium mahus)


Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Buenos días Ruqui.. Espectacular.. No hay cosa que más me guste que la "naturalidad y sencillez" de una flor silvestre. Menudo color amarillo precioso.
Un beso enorme y feliz domingo.
Lidia ha dicho que…
Hola preciosa. Coincidimos plenamente, a mi me encantan todas las flores pero las silvestres que nacen en el jardín o alrededores me producen una gran alegría y emoción y encontrármelas por el campo, sobre todo, alguna nueva en la que no me he fijado nunca lo que más. Besos
Margó ha dicho que…
Hola Ruqui!
Me encanta que las silvestres se integren en el jardín, la verdad es que algunas son tan o más interesantes que cualquiera adquirida en un vivero que después de todo tiene también un origen silvestre. Mi próxima entrada va de lo mismo jajaja me hizo mucha gracia cuando vi la tuya.
Es muy guapo ese ranúnculo.. aquí lo veo por el occidente mucho cuando voy de monte, siempre al lado de los arroyos o sitios muy húmedos.

un abrazo!!
cascabel ha dicho que…
No me coincide,la celidonia,en Asturias es la cerigueña y es el principal componente activo del "Betadine"...el yodo;las fotos no hacen justicia a la que se conoce por ese nombre.De todas formas su pagina,es muy interesante y paso por aquí con asiduidad.Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: el nombre vulgar a veces da lugar a equivocaciones pues en cada zona puede ser uno diferente, por eso a mi me gusta poner siempre al lado el nombre botánico o científico y la familia a la que pertenece la planta. Como ves, esta Celidonia es (Ranunculus ficaria) y pertenece a la familia de las Ranunculáceas y fue descrita por Linneo. Aquí se le llama Celidonia "a secas" pero también se la conoce en algunos sitios por Celidonia menor, botón de oro, hierba de las almorranas, centaura menor, hierba centella...La planta a la que tu te refieres es la Celidonia mayor (Chelidonium majus) que es de la familia de las Papavaráceas y que se llama vulgarmente hierba golondrinera y también cerigüeña como tu bien dices. Como ves, aunque lleven el mismo nombre, no tienen nada que ver la una con la otra. Un saludo cordial
Irene sotos erce ha dicho que…
Es preciosa de verdad. El año pasado no apareció por mi zona( Pamplona) y estaba preocupada. Este año sí !!
Lidia ha dicho que…
¡Qué curioso! Aquí no falla nunca pero ya sabemos que le gusta mucho la humedad y aquí en Cantabria de eso nos sobra un cuanto. Este año, junto con las prímulas, es la primera que ha florecido ya en enero. Un saludo y gracias por tu comentario.