CÓMO PODAR LOS KIWIS

Kiwis sobre una pérgola

Al principio, la poda del kiwi parece un poco complicada ya que los ejemplares masculinos y los femeninos no se podan exactamente igual. Además los kiwis son plantas que requieren al menos dos podas: una en verano y otra en invierno pero si a uno le dan una explicación detallada y clara, la operación no presenta mayor dificultad. Yo espero con mi pequeña aportación, contribuir algo a ello.

Como siempre, voy a hablar de plantas que viven en un clima templado o cálido (el mío),  integradas en un jardín o huerto familiar y en este caso, apoyadas sobre una pérgola o similar. Si lo nuestro fuera un clima más frío, lo ideal sería cultivarlos adosados a un muro abrigado y podarlos en espaldera o abanico.

PODA DE FORMACIÓN
Es la misma para los ejemplares masculinos y femeninos. Se lleva a cabo a lo largo de tres o cuatro años y su objetivo es conseguir una buena estructura.

En invierno
A la hora de la plantación, cortaremos la planta a unos 30cm del suelo para estimular su crecimiento. De ese corte irán surgiendo varios tallos de los cuales elegiremos el más fuerte y vigoroso y eliminaremos los demás. También eliminamos cualquier brote que se desarrolle en ese tallo o en la base de la planta.

Tronco del kiwi
Guiamos un tallo vertical y derecho que será el futuro tronco



  • A lo largo de los dos siguientes años, guiaremos el tallo elegido atándolo a una caña o soporte para que crezca vertical y derecho hasta que llegue a la altura de la pérgola. Si durante este tiempo, el tallo pierde fuerza y tiende a enroscarse, se despunta para que siga creciendo vigoroso.
  • Cuando el tallo alcanza la altura de la pérgola, se corta por encima de una yema sana  para que de ahí surjan las ramas principales. Si tenemos espacio suficiente, de esas ramas dejamos dos y las atamos horizontales a la pérgola pero en direcciones opuestas de manera que formen una T con el tronco. Si disponemos de poco espacio, dejamos solo una rama de manera que forme una L invertida.


  • Poda del kiwi
    Eliminamos los brotes que surgen del tallo o tronco

    En verano
    • Cuando las ramas principales alcancen la longitud suficiente (cuando ocupan el espacio del que disponen), las despuntamos o pinzamos para que no sigan alargándose y empiecen a brotar las ramas laterales. Estas nuevas ramas laterales estarán situadas entre ellas a una distancia de entre 30 y 50cm. Si hay alguna más junta, se elimina.
    • Atamos las ramas laterales a los alambres o maderas de la pérgola de forma que queden horizontales y en ángulo recto con la rama principal y las recortamos dejándoles entre 5 y 7 hojas. De estas ramas laterales, surgirán las ramillas fructíferas que quedarán libres, sin atar.
    PODA DE FRUCTIFICACIÓN Y REJUVENECIMIENTO
    Esta poda será distinta para los ejemplares masculinos que para los femeninos.

    Ejemplares femeninos


    Esquema de los órganos de un kiwi femenino
    A tronco, B rama principal, C brindilla (rama fructífera corta), D chupón, E rama lateral fructífera, F rama lateral de renovación, G ramilla fructífera

    En verano (entre julio y agosto) haremos una poda de limpieza y reducción del exceso de vegetación.
    • Recortamos las ramillas que tienen fruto dejando 5 o 7 hojas por encima del último fruto.
    • Eliminamos las que se entrecrucen o crezcan en mala dirección, las enrolladas y las secas o enfermas. 
    • Eliminamos los chupones.
     En invierno (entre diciembre y febrero)
    • Aclaramos el exceso de vegetación eliminando laterales que nacen muy juntos
    • Eliminamos las brindillas que hayan fructificado.
    • Dejamos sin podar las ramas laterales que no han producido ramillas fructíferas y por lo tanto no han fructificado aún. Las despuntamos solo si son muy vigorosas.
    • Las que hayan producido fruta solo en los primeros centímetros, se recortan dejando 2 yemas por encima del último fruto.
    • Las ramas laterales portadoras de ramillas que ya fructificaron, se cortan dejándoles 2 yemas  para que surja una nueva rama de renovación ya que los kiwis no dan fruta de nuevo donde ya la dieron. (Si existe una rama de renovación para reemplazarla, eliminamos la vieja del todo)
    Brote de kiwi enrollado
    Brote enrollado que hay que eliminar

     Ejemplares masculinos
      
    En verano
    • Eliminamos las ramas que se entrecrucen o crezcan en mala dirección y las que estén dañadas.
    • Recortamos las ramas laterales que florecieron dejando 5 yemas. 
    En invierno
    • Eliminamos ramas enroscadas, cruzadas o débiles
    • Eliminamos también las que molesten o den sombra a la planta femenina.
    • Recortamos las ramas laterales que no se cortaron en verano dejándolas de unos 30cm.
    • Cada tres o cuatro años, eliminamos por completo una rama lateral vieja y seleccionamos una rama nueva que la sustituya.
    Tampoco es tan complicado como lo pintan ¿verdad?

    Para más información sobre los kiwis:

    Comentarios

    1. Hola, tengo unas plantas de kiwi que no dan fruto (4 o 5 frutos algunos de ellos) .Otro de los problemas que tengo con ellos es que tienen aproximadamente 7 años y las varas de fructificacion vuelven l brotar con los nietos (nombre dado a los segundos brotes de las ramas nuevas en la viña)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, pues se me ocurre que la causa puede ser una mala polinización. Observa si la planta masculina (porque la tendrás, claro...) y las femeninas dan las flores al mismo tiempo. Otra causa puede ser una poda mal hecha. Compara la poda que tú llevas a cabo con lo que explico en el artículo. Un saludo

        Eliminar
      2. !Hola !Las hembras si florecen cuando el macho. El problema es que las apenas florecen y las ramas de fructificacion producen los nietos sin dar fruto

        Eliminar
      3. A ver José: si produce renuevos pero no produce yemas floríferas la causa será una poda inadecuada, si produce yemas floríferas pero las flores no fructifican puede ser falta de abono, o polinización insuficiente, si las flores se fecundan pero no cuaja el fruto, falta de abono o riego. Partiendo de que sea una buena variedad, una planta de kiwi (o de cualquier otro fruto) produce yemas de flores y las convierte en fruto si está bien regada y abonada (que no le falte sobre todo nitrógeno, también fósforo y potasio), si está bien podada y si está bien polinizada (ya sabes que no les conviene el viento, son las abejas las que las polinizan). Y por supuesto, si se encuentra en una situación (sol, temperatura, humedad…) adecuada. Tendrás que mirar cuál de esos factores no se están dando bien. Si todo está bien quizá te vendieron una variedad mala y tengas que cambiarla. Yo, sin tenerlo delante y con mis conocimientos, no puedo decirte más.

        Eliminar
    2. si en lugar de pergola se quiere enn espaldera? se debe dejar varias ramas laterales secundarias. Una por alambre

      ResponderEliminar
    3. !Hola¿ mi pregunta es la siguiente: tengo dos kiwi desde hace siete años, uno hembra y otro macho, primero florece la hembra y cuando la flor de esta se seca, comienza a florecer el macho y así no coinciden; ¿ Que se puede hacer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola: pues la coincidencia en la floración es fundamental porque además, según tengo entendido, el polen fecundante de los machos solo sirve durante 2 o 3 días. En el lugar donde te los vendieron deberían haberte dado una pareja acompasada. Yo no sé que se pueda hacer nada a este respecto. Quizá haya alguna forma de retrasar o adelantar la floración de uno de ellos pero lo veo complicado. Quizá te toque observar bien la época de floración de la hembra y pedir en un vivero una planta macho compatible.

        Eliminar
    4. Hola buenas tardes
      Tengo varios kiwis, hice mi primera poda este invierno, y este año apenas tiene kiwis. Estaban un poco salvaje las ramas, y todo enredado. me parece q he cortado ramas de estructura¿Existe alguna forma para saber si uma rama sirve para la estructura, tipo T, o es una rama para dar kiwis al año siguiente?
      Veo muchas ramas q no se si las puedo aprovechar para dejar como estructura, o si son para dar kiwis el año siguiente. Las veo todas iguales.
      Me podeis hechar una mano.
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola: cualquier rama que salga del tronco principal es una rama que puede servir para construir la estructura. Tú observa el tronco y si quieres una estructura en T, elige dos ramas que salgan de él, una para cada lado, que sean fuertes y vigorosas y eliminas las demás (las que también salgan directamente del tronco). Claro, eso deberías haberlo hecho antes pues ahora esas ramas ya tendrán muchas laterales dispuestas a cargarse de fruto. Quizá ahora si te da pena cortar demasiado, te convenga dejarlo crecer de otra forma que no sea la de T.
        La diferencia entre las ramas de estructura y las otras es que las primeras salen directamente del tronco y las segundas salen de las primeras. Mira el dibujo, creo que se ve bien la diferencia entre principales y secundarias o laterales.
        Si en vez de un tronco, lo que tienes son varios desde el suelo, puedes dejarlos crecer en forma de abanico y podar los laterales que salgan de ellas que hayan dado fruto dejando dos yemas y eliminando del todo los que sobren por estar muy juntos o cruzarse unos con otros. ¿Te habrá servido lo que te he dicho? espero que algo sí. Saludos.

        Eliminar
    5. Buenas tardes, muchas gracias ne quedo algo mas claro.
      Solo tengo una duda, ¿si corto la rama principal,la de la T, alguna de las que brota sirve para continuar la T, o todas las que brotan, incluida la del extremo, son para dar frutos?
      ¿Hay alguna forma que te pueda enviar una foto, asi me explico mejor?
      Muchisimas gracias x todo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Juanan: si tienes que cortar una rama principal por cualquier razón, siempre podrás sustituirla por otra rama primaria o sea por otra de las que salgan del tronco. No tienes más que sujetarla o guiarla de forma que quede en el lugar que a tí te interese.
        Arriba del todo de esta página, en el cuarto cuadrito de la derecha, hay un Mail de contacto. Si quieres mandar una foto puedes hacerlo allí y si puedo ayudarte lo haré encantada.

        Eliminar
    6. Hola. ¿Es posible recoger e ir podando a la vez?. Sin que se dañe la planta por hacerlo demasiado pronto? Me refiero cuando tiene la hoja, en el mes de Noviembre o Diciembre. Muchas gracias.

      Carmen

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carmen: a lo mejor puede hacerse dependiendo del clima, no lo se, pero no se de nadie que lo recomiende o lo haga y yo no lo haría. Al ser una planta de hoja caduca, lo ideal es realizar la poda de invierno en reposo vegetativo y si aún tiene hojas puede darle por brotar y luego malograrse los brotes. Saludos

        Eliminar
    7. Hola, recién descubro esta página, tengo las plantas sin poda, puedo hacerlo ahora? y algunas enrolladas en la pérgola, y no sé cual en el macho, y tengo 3 hembras, de 3-4 años.
      que me aconsejan. desde ya muchas gracias
      Jorge

      ResponderEliminar
    8. Hola tengo 4 plantas, y 1 es macho.
      1- no sé cual es, como la diferencio.
      2- llegaron a la pergola, y están bastante enredadas algunas en varios lados, LAS CORTO AHORA'
      3- nunca las podé teniendo estos cuidados
      alguno me puede ayudar a conseguir algunos frutos, muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jorge: si no tuviste la precaución de mirarlo al plantarlas, la forma de diferenciar la masculina de la femenina es por la flor. Que yo sepa, no hay otras diferencias que se observen a simple vista. Cuando florezca alguno de ellos, busca en internet-imágenes: "flor masculina y femenina del kiwi" y compara con las tuyas. La masculina, como es lógico, tiene estambres y la femenina pistilos.
        Respecto a la poda, deberías intentar llevar a cabo toda la que puedas, sobre todo, aclarar y eliminar lo que crezca enrollado y demasiado junto pero hazlo, tal como indica el artículo, en el momento oportuno. Saludos

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

    HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

    NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos