CALLISTEMON (Limpiatubos, Limpiabotellas, Escobillón, Cepillo)


Pocos arbustos podemos plantar en el jardín que igualen o superen en espectacularidad, hermosura y facilidad de cultivo al Callistemon.
Solo tiene un pequeño defecto y es que no soporta las heladas demasiado fuertes. Todo lo demás, como ahora os contaré, son ventajas y facilidades.

Se trata de un arbusto de la familia de las Myrtáceas, que cultivado en el suelo puede alcanzar los 4 metros de altura.

Es de hoja perenne por lo que está verde y frondoso a lo largo de todo el año.
Sus hojas son rojizas, suaves y aterciopeladas de jóvenes,

Brotes jóvenes del callistemon
Brotes jóvenes del callistemon

 Y fuertes, duras, de una consistencia coriácea que les permite resistir los vientos más fuertes, cuando son adultas.

Hojas adultas y yemas a punto de abrirse
Hojas maduras y yemas a punto de abrirse

Sus espigas florales, que surgen en las yemas terminales de las ramas, son compactas, cilíndricas y aparecen al menos dos veces a lo largo del año, fundamentalmente en primavera y verano.

Espiga floral del callistemon

Sus largos y llamativos estambres de color rojo (actualmente han conseguido una variedad rosa) con anteras doradas, les hacen parecer elegantes y sofisticados cepillos.

Estambres rojos y anteras amarillas del callistemon
Estambres rojos y anteras doradas del callistemon

No en vano su nombre proviene de un término griego: “kalos” que significa bello y “stemon” que significa estambres.

Después de dar la flor, las ramas siguen creciendo por encima de ésta. Queda entonces el fruto, un conjunto de pequeñas cápsulas leñosas, debajo del nuevo brote

Fruto del callistemon
Frutos del callistemon

QUÉ LE GUSTA AL CALLISTEMON
  • Le gusta muchísimo el sol, la luz y el calor por lo que necesita un terreno seco y soleado.
  • Prefiere un suelo ligeramente ácido pero se adapta a cualquier otro por pobre que sea; incluso se da bien en terreno calcáreo.  También se adaptan al cultivo en maceta, cajonera o terraza.
  • Le viene bien una ligera poda anual que mantenga  equilibrada y compacta la copa.
QUÉ NO LES GUSTA
  • Demasiada agua. Prefiere una sequía pronunciada que agua en exceso. Con el exceso, las flores pierden intensidad de color y las hojas brillo  pero si está ubicada, como es el caso de los ejemplares que muestro en las fotos, en un terreno bien permeable, aunque las lluvias sean abundantes, el arbusto responde bien y no hay problema.
  • Demasiado frío y heladas fuertes. En este caso, se cultiva en maceta o cajonera y se tiene a resguardo en invierno en zona lo más luminosa posible. También puede cultivarse en el exterior, protegida por una pared  orientada al sur.

Callistemon en flor

CÓMO SE REPRODUCE

Por medio de estacas  de madera semileñosa en verano u otoño, puestas en una maceta con tierra de cultivo mezclada con arena de río. (Ver procedimiento)

PODA
  • La poda será muy ligera y la realizaremos en primavera.
  • Podaremos las inflorescencias inmediatamente después que se hayan  marchitado para que vuelva a florecer más adelante.
  • Recortaremos también las ramas que sobresalgan o desordenen la copa.
  • Eliminaremos las rotas o muy débiles.
  • Cuando alcance un tamaño excesivo o por alguna razón sea necesario rejuvenecerlo, podremos realizar una poda drástica, también en primavera, pero sabiendo que la temporada siguiente apenas florecerá.
Callistemon formando parte de una rocalla
Callistemon formando parte de una rocalla

USOS EN EL JARDÍN
  • Como ejemplar aislado luciendo entre el césped o la grava.
  • Como seto informal.
  • Como pantalla para el viento.
  • En una rocalla, como elemento estructural.
  • Para alegrar y cubrir las zonas más desoladas  del jardín, donde se den condiciones de sequía que otros arbustos no resistirían.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy útil la información. Tengo callistemun plantados como cerco y todavía no los he podado. Veo que en la parte inferior son ralos y quisiera que se tupan más
Lidia ha dicho que…
Tienes que ir podándolos tal como explico, inmediatamente después de la floración, para que no se descomponga la copa y siga compacta. Si ya está demasiado abierta, quizá necesiten una poda algo más drástica recortando las ramas que sobresalgan o estén desnudas por encima de un brote tierno.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace unos días compré un calistemo de flor blanca supuestamente y vino por correo, no se como salió pero acá llegó casi seco! Las hojas secas o casi secas todas. El arbolito mide más de un metro, las raíces ocupan toda la bolsa del vivero y se salen hacia afuera. La señora que me vendió dice que debe haber sido frío el problema, acá es invierno. Según ella en primavera vuelve a brotar. El asunto es que hago? Lo podo? Lo planto? Lo riego o no? Le puedo mojar las hojas? realmente y no se qué hacer....
Lidia ha dicho que…
La verdad es que no deberías haberlo comprado ahora sino a principios de primavera pues es cierto que no toleran muy bien el frío pero lo que le ocurre al tuyo también pudiera ser por falta de agua. Ya que lo tienes, intenta salvarlo. Recórtale un poco las raíces mas largas, plántalo es un lugar a salvo de heladas, riégalo bien y pódale las ramas para que cuando llegue la primavera, si está vivo, brote en la partes que se quedaron sin hojas en vez de hacerlo en los extremos. Ah y puedes mojarle las hojas sin ningún problema. Suerte.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya! Lo siento mucho pero al ir a publicarlo, se me ha eliminado tu comentario. Creo que me preguntabas por las hojas. Si están secas puedes quitárselas pero da igual porque acabarán cayendo.
Para saber si está seco, corta una ramita y observa el corte, mira si la madera se ve tierna porque quizá solo haya perdido las hojas y la planta esté viva. Vuelve a escribirme (o mándame un correo si quieres, con una foto de la planta) porque no me dio tiempo a leer tu comentario completo.
Unknown ha dicho que…
Gracias. Está vivo aparentemente, le saque foto pero no sé cómo mandártela. Lo plante contra un muro sur y tiene bastante sol. Me queda saber cada cuánto regarlo y si lo podo un poco más, le saque alguna rama muy larga pero no me animé a cortarlo mucho.
Lidia ha dicho que…
Puedes enviármela a: lidiagmayo@gmail.com
Durante el invierno, apenas necesita riego. Si le diste un buen riego en el momento de plantarlo para que la tierra quedase bien pegada a las raíces y la planta bien asentada, no necesita mas hasta que veas la tierra seca.
Verónica ha dicho que…
Mi ejemplar tiene el tronco muy alargado y fino y observo que la copa se está descontrolando; temo que el tronco se tronche por el peso de la misma; sin embargo estamos a finales de verano y no sé si es apropiado podarlo. Gracias
Unknown ha dicho que…
Plantarlo en invierno no es buena idea...
Honra ha dicho que…
Tengo un callistemon hace dos semanas lo he trasplantado al suelo vivo en Toledo y por las noches lo tapo con un plastico pero le esta saliendo como pelusa por las ramas y unas bolitas en la punta ¿florece en invierno ?
Lidia ha dicho que…
Hola: normalmente no florece en invierno sino en primavera y verano pero si ha estado sometido a condiciones especiales de temperatura u otras, podría hacerlo. La pelusilla (tomento) es propio de los brotes nuevos.
Honra ha dicho que…
Gracias Lidia ,que abono y forma de abonado me recomiendas?
Lidia ha dicho que…
Hola: para esta planta no recomiendo abono. Una buena tierra de cultivo, ligera, que drene bien, es más que suficiente. Y el riego muy escaso ya que no tolera el exceso de agua. Saludos.
Honra ha dicho que…
Hola buenas de nuevo en mi callistemon he notado manchas negras pequeñas en algunas hojas que puede ser?
Byl ha dicho que…
Hola. Este invierno mi callistemo se ha helado, no tanto por la nieve si no por el untenso frio que hizo después. Todas las hojas estan marrones aunque no se caen. Puedo intentar salvarlo de algun modo, podria hacer una poda drastica a ver si retoña?
Lidia ha dicho que…
Hola: Tendrás que esperar a la primavera a ver si no está muerto y retoña. Yo ahora no lo tocaría pues aún estamos en el corazón del invierno y si no está muerto, la parte seca le sirve de protección. Cuando pase el peligro de fríos fuertes, entonces si, tendrás que darle una poda drástica y cortar todo lo seco. ¡Que tengas suerte!
Unknown ha dicho que…
Quiero comprarme un callistemon. Lo quiero para una terraza. ¿ Ensucia mucho el suelo?
Lidia ha dicho que…
Hola: cualquier planta ensucia el suelo cuando tira la hoja y la flor. En el caso de callistemon, las hojas no son problema pero las flores caen y hay que barrerlas...
Honra ha dicho que…
Hola buenas yo le quiero ir dando un poco de forma a mi calis cuando me recomiendas la poda
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un callistemon de unos 60 cm ,lo planté en verano, había florecido, estaba hermoso, pero mi perro lo cortó a la mitad,hace mas de una semana. Ahora solo se ve un palito. Brotará nuevamente o no?
Lidia ha dicho que…
Pues tendrás que esperar a ver cómo reacciona. Es posible que brote. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola,yo compré dos callistemon en un vivero,venían preciosos,pero las flores se han sacado todas y las q parecían q iban a florecer tb. No se q ha podido pasarles pero la verdad es q estoy bastante disgustada y no se q puedo hacer. Gracias. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: pues yo, si considerara que lo que ha sucedido es algo fuera de lo normal, me pasaría por el vivero y pediría que me explicaran la razón y si no me convence, exigiría que me devolviesen el dinero. De todas formas, el que las flores que traía abiertas, después de un tiempo se hayan secado, suele ser lo normal...
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un limpia tubos, venia de un vivero y lo transplante a una maceta, venía verde, lo puse en la terraza pero se le empezaron a caer las hojas y se puso color marrón, lo cambié de sitio me lo traje al patio de luz, he optado por quitarle las hojas secas y cortarle las ramitas, no se si he echo bien o que otra cosa le puedo hacer, un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: yo creo que has hecho bien. Espero que haya suerte y reaccione. Saludos
Unknown ha dicho que…
Tengo este árbol pero en sus hojas han aparecido unas " lapas" son como sombreritos con un punto obscuro en el centro, el pobre árbol está plagado con estos "insectos". Podrían ayudarme y decirme cómo combatirlos . Muchas gracias ☺️
Lidia ha dicho que…
Hola: por lo que explicas supongo que se trata de cochinilla. No sé si en la tienda venden algo específico contra ella. Yo, cuando tengo ese problema, primero recorto todas las partes afectadas que puedan eliminarse sin estropear la planta y después, con un bastoncillo de algodón o un pincel empapado en alcohol, voy frotando las que quedan porque eso las mata y caen.
Para evitar plagas de cochinilla debes cuidar de que las hormigas no suban a la planta (para las hormigas si que hay venenos efectivos) y mantener la copa despejada (no muy compacta) para que circule el aire por ella. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Alrededor de mi callistemon han saludo varios Brotes desde la base de una sola rama. Tienen como 70 cm de longitud. Si los trasplante a una maceta grande ¿serán callistemones en un tiempo o no sirven de nada?

Si la respuestas anterior es que si, son demasiado largos y se doblan. ¿Los puedo cortar o he de poner guías?
Lidia ha dicho que…
Hola: si son brotes de raíz y salen con ella, puedes plantarlos en otro lugar.
Si son muy largos, puedes cortarlos a la altura deseada en el momento del trasplante. Más adelante, cuando hayan arraigado y desarrollado más raíces, se ramificarán.
Si no son brotes de raíz sino del propio tallo, puedes optar por dejarlos donde nacen si quieres que la planta adquiera porte arbustivo. En este caso, también deberías recortarlos para que desarrollen ramitas.
Si son brotes de tallo y no quieres dejarlos en la planta, los eliminas enteros y luego, con algún trozo (esqueje) puedes intentar reproducirlo. (Mira si quieres, la página donde explico cómo).
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas... queria daber si crece de tallo? O hay que plantarla de semilla? Gracias
Annette ha dicho que…
Hola, buenos dias. Tengo un callistemon hace unos 3 años, pero observo que desde que lo planté no ha cambiado mucho. Creció unos metros, si, ahora debe medir unos 2.5m, pero no es frondoso, no aumentó mucho la cantidad de ramas, y mucho menos ha florecido hasta ahora. Cuando lo planté lo pode un poco, para darle forma, pero igual tiene ahora las ramas largas, cuelgan un poco, no se si cortarlas a mitad pues sé que de la punta salen los brotes de flor. Esta sembrado en el jardin exterior, aqui en Lima el clima algo humedo en invierno pero no tenemos heladas. Qué recomienda para hacer que sea más frondoso y floresca? Muchas Gracias :)
elwal ha dicho que…
Hola, tengo un callistemon y ya floreció pero cada vez que da su flores me lo agarran las hormigas, cómo puedo hacer para colocar el veneno sin lastimar el árbol??? gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: yo utilizo un veneno que tiene el aspecto de azúcar de color rosado. Tienes que, con paciencia, observar bien de dónde vienen las hormigas, por dónde salen y entran e introducir un poco de veneno en la boca del hormiguero. Es de la única forma que acabarás con ellas. Eso no dañará a la planta, al contrario, se verá libre de un peligro que puede llegar a secarla o producirle enfermedades. Saludos.
Lourdes ha dicho que…
Hola! Buenas tardes. Soy de Córdoba, Argentina. Ahora estamos en verano, mucho calor. Hace un mes trasplante un limpiatubos que me habían regalado hace un año. Lo hice un día que estaba fresco, lloviznando. El arbolito tiene algunas ramitas caídas hacía los costados. No sé que hacer, si cortarlas, dejarlas. No sé si eso le afecta el crecimiento. Estás mismas ramas se están secando. Que hago? No quiero que se seque. Por favor. Espero alguna respuesta. Muchas gracias 💗💗💗
Lidia ha dicho que…
Hola Lourdes: si esas ramas están medio secas o se las ve sin energía, lo mejor es que las recortes enseguida hasta una yema que veas con fuerza o en su caso, las elimines por completo. De esa forma, la planta recién trasplantada dispondrá de más energía para arraigar y salir adelante. Generalmente, al trasplantar, es muy conveniente recortar o podar para que no ocurra lo que le está pasando a tu planta. Saludos y feliz año nuevo.
Lilia ha dicho que…
Hola!! Tengo 3 callistemon que eran con flor roja, y este año está lleno de brotes de flores pero de color rosa palo casi blancas. A que se puede deber? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Lilia: el exceso de agua hace que las flores adquieran un color glauco, descolorido. No conozco otra razón aunque quizá la haya. Saludos.
Gabriel ha dicho que…
hola, compre un callistemon de 1 metro y en tres o cuatro semanas ha ido perdiendo los estambres rojos de las flores, asi que solo ha quedado el palito de cada flor. Le dan unas 4 horas de sol directo al día en mi terraza. Lo riego cada tres días a la maceta. Porque esa perdida de flor?. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Gabriel: las flores no son eternas, lo normal es que vayan marchitándose. En cuanto al riego, quizá esté siendo excesivo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, buenas noches. Tengo un Callistemon Salignus (me lo vendieron como tal pero dudo si no es Melaleuca). La cuestión es que perdió su color verde, se ve apagado, más tirando a marrón y esta perdiendo hojas. Vivo en Argentina, lo tengo en maceta en un balcón donde recibe sol y lo o riego 1 vez por semana aprox ahora que hace más calor. Que puede estar pasando?. No sé si exceso o falta de riego. Debería podarlo por completo?.
Muchas gracias!
D.
Lidia ha dicho que…
Hola: lo del riego en maceta es relativo. Yo siempre he dicho que las páginas especializadas no deberían recomendar el riego cada x días. Las plantas hay que regarlas solo cuando lo necesitan y la necesidad no es siempre la misma pues depende del material (barro, plástico...) del tamaño, del lugar dónde se encuentra...
Para plantas de este tipo, que requieren muy poco riego, hay que escarbar un poco la tierra y ver si realmente está seca. Es entonces cuando hay que regarla pasen los días que pasen.
Yo en su caso, sí que lo podaría, al menos, eliminaría todas las partes que hayan adquirido mal aspecto y recortaría dejando brotecitos sanos y vigorosos. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Hola... Tengo un calistemo y está muy feo y poco limpio por abajo, es decir, muy frondoso.. quiero saber si puedo podarlo ahora y dejarlo limpio.. gracias
Jose Corrales ha dicho que…
Hola,
Hace poco compre un callistemon de vivero y Las hojas estaban verdes y estiradas.
Al ponerla en mi terraza, sin haberla trasplantado todavía, habiéndola regado u estando al sol como supuestamente debería estar y las hojas han empezado ha rizarse y ponerse de color marrón y verde claro, están como secas... que puedo hacer?
Lidia ha dicho que…
Hola José: dado que esta planta soporta muy bien la sequía, me inclino a pensar que lo que le ha pasado no ha sido por falta de agua sino por exceso. El exceso de agua produce en las plantas asfixia de las raíces y puede llegar a matarlas. ¿Qué haría yo? la trasplantaría enseguida a una tierra que drene bien y le daría una buena poda. Un saludo y suerte.
Unknown ha dicho que…
Buenas, hace un par de meses compré un calistemo de vivero y lo trasplanté al suelo, ahora las hojas se están secando, no sé si por falta o exceso de agua, no sé si podarlo... me puedes ayudar. Gracias