LOS GATOS: UN PELIGRO REAL PARA LA VIDA EN EL JARDÍN

Lagarto tomando el sol sobre un Juniperus horizontalis

Estos preciosos lagartos vivían en nuestro jardín. Era su hábitat natural, aquí habían vivido siempre, no los trajimos nosotros.

Un día, mi vecina se hizo con un gato. Como vivimos en el campo, en un pequeño pueblecito, el gato corretea por ahí libremente: va de su jardín al nuestro y, supongo, al de los demás vecinos.

Además de “cuidar” de su gatito, mi vecina, gran amante de estos felinos, da de comer a todos los gatos callejeros que pasan por aquí  con lo que nuestro barrio y nuestro jardín están siempre bien surtidos de dichos animales.
Los gatos crían alegre y libremente grandes camadas de gatitos que pasan a engrosar el número de visitantes del jardín.

Bien, no me extiendo mucho más y termino la historia: los lagartos ya no existen. Se acabó verlos tomando el sol sobre las plantas rastreras y las rocas.

Camachuelo posado en las ramas del ciruelo

El resto de los animalillos del jardín, susceptibles de ser depredados por los gatos, están también desapareciendo.
Los pajarillos que aún se atreven a vivir aquí, se posan temerosos, presintiendo continuamente el peligro. El otro día he visto a un gato en el jardín con un pajarillo en sus fauces.

Los dos pececitos supervivientes

¿Y los peces del estanque? Eran nuestra alegría y digo eran porque de nueve ya solo quedan dos. Uno de los gatos los va matando uno a uno y, no sé por qué diabólica razón, en vez de comérselos que sería lo lógico, nos los deja muertos sobre la alfombra de la entrada.

Desde que iniciamos el jardín hemos intentado atraer la vida animal hacia él, convertirlo en un hábitat en el que quepan plantas y animalillos no perjudiciales…¡qué impotencia!


Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Es verdad Lidia que los gatoa son un peligro, yo aquí ahora que comienzan los pájaros con sus nidos rengo que estar todo el día buscando soluciones para que no se los coman y aún así se comen un montón. Un beso.
lilian lopez ha dicho que…
que pena me da leer esto, yo tengo una gata y le enseñé de chiquita a no matar, ya tiene 9 años ,pero a veces su instinto es mas fuerte que ella y hace algún safarrancho con los gorriones,no debo decir lo que pienso, pero la fauna autóctona es fundamental para el equilibrio de todas las cosas, esos gatos están de más en ese lugar.
Plantukis ha dicho que…
Da realmente pena, me entristecido mucho lo que has contado, la solución es complicada pero se debería hacer algo. Un abrazo desde Plantukis
Unknown ha dicho que…
La persona que quiera tener gatos que los tenga en su casita y que no hagan daño a nadie.......... es muy bonito tener una animal y no preocuparnos de el........... ala que visite a todos los vecinos
Lidia ha dicho que…
¡Qué pena!y el problema va a más. Supongo que tarde o temprano, los Ayuntamientos tendrán que tomar alguna decisión. Lo malo es que lo hagan cuando ya sea tarde. Un beso
Lidia ha dicho que…
Yo creo que debería ser obligatorio esterilizar a los gatos domésticos pues es verdad que aunque los dueños pongan cuidado, muchas veces se escapan pero así al menos, no procrearían libremente por ahí. En cuanto a los que ya viven por su cuenta, en vez de alimentarlos y darles de comer, habría que recogerlos como se hace con los perros callejeros. No se, alguna otra solución tiene que haber... Un abrazo Raúl
Lidia ha dicho que…
Ya lo creo que es importante mantener el equilibrio de los ecosistemas. Los gatos se comen a los animalillos que a su vez son depredadores de los insectos perjudiciales para las plantas. Empiezan las plagas y los problemas. Además, son capaces de acabar eliminando una especie o subespecie de un lugar: en la isla Dragonera han llevado a casi la extinción a una especie de lagarto que solo vive allí. Es lamentable. Saludos Lilian
Lidia ha dicho que…
Ahí está! es bonito tener una mascota pero hay que ser responsable de ella y si no se puede, no se puede... Saludos Cris
Mariluz ha dicho que…
Hola, a mi me pasaba lo mismo, un dia incluso entraron en mi cocina y se comieron un lenguado de mi cena.
Solucion, adopta un perro
Lidia ha dicho que…
Hola Mariluz: te agradezco la idea porque a nivel individual, esa puede ser la mejor solución. La verdad es que si ahora no tengo perro no es porque no lo esté deseando. Muchas gracias.
Bea ha dicho que…
El tema es que gracias a los gatos no se crian ratones, que son mas peligrosos y nocivos que los gatos...es todo un tema.
Lidia ha dicho que…
Ya...todos los temas tienen sus pros y sus contras pero en este caso, los gatos están acabando con fauna autóctona y pueden acabar desequilibrando el ecosistema. Por aquí tenemos muchas aves rapaces que se alimentan fundamentalmente de ratoncillos. Ellas son las que limpian el campo. Los gatos están muy bien en las casas pero no sueltos a su libre albedrío, pienso yo...
Unknown ha dicho que…
te dejaba en la alfombra los peces?En lenguaje gatuno es:gracias por todo y toma he cazado para ti.Lenguajes diferentes.Ese gato quiere ser vuestro amigo.