Cultivar apio en una maceta


El apio es una planta ideal para tener en la ventana pero si nos decidimos a cultivarla, hemos de saber algunas cosas sobre ella, entre otras, que no es un cultivo rápido sino que necesita su tiempo.

Como es propio de climas templados, le gustan las temperaturas frescas (aunque no demasiado frías) por lo que iniciamos su cultivo en primavera, cuando ya ha pasado el riesgo de heladas.

En el vivero podemos comprar plantones pero podemos optar por cultivarlo a partir de semilla. Como hay apio de primera y de segunda estación, verde y blanco o dorado, el primer paso será elegir la variedad de semilla que queremos y fijarnos en la fecha de caducidad del sobrecito.


Las variedades verdes son de más fácil cultivo y crecimiento más rápido pero hay que atarlas 2 o 3 semanas antes de la cosecha para que las hojas no reciban mucha luz y se blanqueen.

Siembra

El apio de primera estación se siembra en febrero-marzo, en lugar protegido y se trasplanta en abril o mayo.
El de segunda estación, se siembra de abril a junio y se trasplanta en junio-julio.

Como las semillas germinan lentamente, las ponemos a remojo un día antes con el fin de acelerar algo el proceso.

Por lo demás, seguimos el mismo procedimiento que para la siembra de cualquier otra semilla (ver en este enlace), colocamos el semillero a la sombra, en lugar cálido (alrededor de 15ºC) y  y tenemos mucho cuidado de que la tierra no se seque hasta que asomen las plantitas.


semillero de apio

plantitas de apio en semillero
Al cabo de unos dos meses, cuando las plantitas hayan alcanzado los 15 cm de altura, estarán listas para el trasplante.

Trasplante

El trasplante puede realizarse en primavera, durante todo el verano e incluso en el otoño. Se lleva la planta al lugar definitivo donde habremos puesto un sustrato bien abonado y se entierra un centímetro más de lo que estaba.

Cuidados
  • Le gusta un sustrato rico, bien abonado o fertilizado que conserve la humedad.
  • Necesita gran cantidad de agua y no pasar sed.
  • El terreno o mezcla de cultivo bien enriquecido con materia orgánica.
  • Al cabo de mes y medio a partir del trasplante, podemos empezar a cosechar las hojas. El cultivo puede extenderse durante 6 o 7 meses.
  • Si queremos blanquear el apio verde, lo atamos 2 o 3 semanas antes de empezar a cosecharlo procurando hacerlo cuando sus hojas estén secas para que no se pudran.
  • También podemos aporcarlo paulatinamente con tierra suelta hasta una altura de 10 o 12 cm. Este es el método mejor y más cómodo Pero hay que preverlo y cuando lo trasplantemos, utilizar una maceta honda  a la que le quede hueco libre para el aporcado posterior.

El apio y la temperatura

En zonas de clima templado, el apio se comporta como planta bianual. El primer año desarrolla los tallos y el segundo florece.
Si el clima es cálido y los inviernos no son fríos, puede vivir más años.
El clima muy frío le puede hacer florecer prematuramente y acelerar su ciclo. Por el contrario, las temperaturas cálidas retrasan la floración.


Problemas

Cuando el apio florece, acaba su ciclo y la planta muere por lo que hay que evitar la floración prematura que aparte de por las temperaturas puede darse por falta de abono o riego.
Si el tallo floral aparece, podemos cortarlo y seguir cosechando las hojas.

El apio puede ser atacado por pulgones y por hongos. Las hojas pueden ser atacadas por la septoriosis.

Usos del apio

Se trata de una planta con muchas propiedades muy interesantes:
  • Ayuda a realizar la digestión, a rebajar el colesterol, a combatir la hipertensión, a eliminar ácido úrico, a mantener la próstata en buen estado…
  • También es considerado un buen afrodisíaco
  • Las ventajas de consumirlo son inmensas según los expertos: depura, nutre y no engorda.
  • Dicen que es muy bueno para curar los sabañones y las llagas de la boca para lo cual hay que cocer durante una hora, un cuarto kilo de apio en un litro de agua y aplicar un baño en el primer caso y enjuagues en el segundo.
  • En la cocina tiene tantas y tan deliciosas aplicaciones que no acabaríamos de enumerarlas: con él se hacen sopas, potajes, ensaladas, salsas, caldos, sorbetes.



Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Hola mi querida Lidia, no hay escusa después de leerte para no plantar apio, no nos falta detalle. Muchas gracias y muchos besos.