VIOLETAS SILVESTRES (Viola riviniana)

Violeta silvestre (Viola riviniana)

Las violetas son madrugadoras. Junto con los eléboros, las prímulas y las margaritas, aparecen por toda la pradera nada más comenzar el invierno.

Son plantas herbáceas de pequeño tamaño pertenecientes a la familia de las Violáceas de la que forman parte otras muchas especies de diferentes colores.

Yo hablo hoy de Viola riviniana porque es la que crece espontáneamente por mi zona que es una zona de terreno calcáreo.

Flor violeta de Viola riviniana

Sus hojas son de forma acorazonada, tan largas como anchas, ligeramente pelosas, con el ápice algo agudo y con peciolo.

Hoja acorazonada de Viola riviniana

En la base del peciolo presentan dos o más estípulas o pequeños órganos a modo de hojitas lanceoladas con 5 pares de cortas y finas fimbrias (especie de hilos o cilios) que pueden apreciarse en la siguiente foto.

Estípulas fimbriadas de Viola riviniana

Crecen formando una roseta basal de la que surgen también tallos aéreos algo pelosos, que es donde desarrollan las flores y también hojas.

Las flores son solitarias, tienen un largo peciolo o pedúnculo con unas pequeñísimas brácteas y están formadas por 5 pétalos inodoros de color violeta o azul.

Pequeñas bracteas en el peciolo de Viola riviniana

Los sépalos son agudos de unos 10 mm y tienen un apéndice en la base. Siguen creciendo durante la fructificación.


Los pétalos son desiguales: dos están dirigidos hacia abajo, otros dos echados hacia atrás y el inferior tiene un espolón generalmente romo y algo más claro de color, con una pequeña hendidura o canal en el extremo, característica diferencial de esta especie.

Sépalos puntiagudos y espolón acanalado y romo de Viola riviniana

Hay otras especies de Violas muy similares con las que si no nos fijamos bien, podríamos confundirlas:
  • Viola odorata: tallos postrados, hojas redondas de ápice redondeado, pelos en los peciolos, flores olorosas de color violeta intenso, sépalos sin punta (obtusos)
  • Viola reichenbachiana, llamada también sylvestris o silvatica: hojas más largas que anchas, sin pelos en los peciolos, espolón violeta oscuro y no acanalado.
  • Viola hirta: con pelos en los peciolos y en las hojas que son  más alargadas y con punta.
  • Viola palustris: tallos solamente postrados y las hojas son arriñonadas con el margen crenado, las flores de color lila pálido y crecen en zonas húmedas, cerca de los arroyos.
  • Viola riviniana: Tallos postrados y ascendentes, hojas igual de anchas que largas, sépalos con apéndices, espolón generalmente más pálido que la flor y acanalado. Flor inodora.


Comentarios

Plantukis ha dicho que…
Información clara y completa de este precioso ejemplar. muchas gracias. Un saludo desde Plantukis.