Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Flor masculina del kiwi

Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.

Atendiendo entonces al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos:
  • Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.
  • Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.
  • Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.
  • Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas.
El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad que nos hace confundirlas y es que ambas tienen también el órgano sexual contrario solo que atrofiado e inservible.

Flor masculina del kiwi
Flor masculina del kiwi

Esta es la flor masculina y como vemos, posee gran cantidad de estambres con anteras amarillas cargaditas de polen fecundador pero en el centro se aprecia un ovario atrofiado que carece de los estilos con sus estigmas por los que debería penetrar el polen para fecundarse por lo que ella nunca dará fruto y servirá únicamente para fecundar a las flores femeninas de otra planta.

Flor masculina del kiwi
La flor masculina, con un ovario pero sin estilos y numerosos estambres a su alrededor

Recordemos brevemente que el órgano sexual masculino, llamado androceo, está formado por los estambres, en los cuales se diferencian dos partes: el filamento y la antera. El filamento, delgado como un hilo, sostienen en su extremo a la antera que es una pequeña cápsula con dos compartimentos en los que se encuentran los granos de polen.

Flor femenina del kiwi
Flor femenina del kiwi

El órgano sexual  femenino (gineceo o pistilo) del kiwi, como puede verse en estas fotos, tiene varios estilos de color blanco que se desparraman en todas las direcciones por encima de los estambres.

Flor femenina del kiwi
Flor femenina del kiwi

También tiene estambres pero estériles, sin polen, por lo que funciona solo como femenina.

Más información sobre los kiwis:
Hoy día, hay en el mercado plantas de kiwis con flores hermafroditas auténticas que tienen tanto su parte masculina como femenina fértiles por lo que si compramos de este tipo de plantas, no será necesario tener dos ejemplares.

Un kiwi macho produce tal cantidad de polen que él solo puede polinizar hasta a seis hembras pero tiene que darse la circunstancia de que florezca al mismo tiempo que las plantas a las que tiene que polinizar.

Los insectos que transportan el polen de las flores masculinas a las femeninas son fundamentalmente las abejas y los abejorros. Cuando los veamos visitando nuestros kiwis, no los importunaremos.


Comentarios

  1. Una magnífica lección de botánica nos has dado, Lidia.
    Es la magia de la naturaleza unida a las bonitas fotos que has hecho.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse. Ya lo creo que parece verdadera magia cuando se observa un poco de cerca. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que maravillosa información Lidia, no sabía yo esto de femenina y masculina y es que yo tengo unos Kiwiños y la verdad que mal resultado me están dando. Un besin muy grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué pena! por aquí se dan muy bien, incluso hay alguna plantación en plan industrial. Nosotros solo tenemos un par de plantas, una de cada sexo. Un beso grande

      Eliminar
  3. Hola Lidia. Muy buena información sobre los kiwis, especialmente la referida a la poda. La aplicaremos en las plantas de kiwi, creo que algo estábamos haciendo mal...
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania, me alegro un montón de que pueda llegar a serte útil. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA