LABORES PROPIAS DE MAYO EN LA HUERTA Y EL JARDÍN

Clavelinas

Que por mayo era, por mayo, 
cuando hace la calor,
 cuando los trigos encañan
y están los campos en flor...

Este año hemos comenzado mayo con no tanto calor como dice el poema del prisionero pero si lo suficiente para que los campos y los jardines estén floridos, rebosantes de color y por supuesto, también de trabajo y entretenimiento.

Labores que podremos llevar a cabo en el huerto
  • Sembraremos en el huerto los calabacines  y las calabazas.
Labraremos la tierra si no lo hemos hecho antes, practicaremos unos buenos hoyos retirando un par de paladas de tierra, los rellenaremos con estiércol o compost bien maduro, agregaremos encima la tierra retirada y sobre esa buena cama instalaremos las semillas o en su caso los plantones.

Si ponemos semillas, colocamos tres en el centro de la cama, las cubrimos con un poco de tierra, la apisonamos ligeramente, lo regamos abundantemente y lo protegemos contra caracoles y limacos.
Tardarán muy poquitos días en aparecer los plantones.

Plantón de calabacín

Cuando tengamos ya las plantitas, dejaremos la más fuerte y vigorosa y eliminaremos o trasplantaremos las demás.

Con esta preparación, no necesitaremos abonarlos durante el resto del tiempo. Sólo procurar que no pasen sed.

Los calabacines son muy prolíficos por lo que no debemos plantar demasiados. Yo cultivo solo dos plantas y tengo para comer, regalar y congelar.

Con las calabazas el procedimiento es el mismo y tampoco es necesario poner más de una o dos plantas.
  • Sembraremos también remolachas, cebollas, zanahorias, apio, guisantes, espinacas y judías verdes así como algunas aromáticas: tomillo, eneldo, perifollo.
Espinacas sembradas de asiento
  • Trasplantaremos al huerto los plantones de tomates , pimientos , berenjenas y de todos los demás semilleros que pusimos el mes anterior. Conviene hacerlo por la tarde cuando ya no les de el sol directamente y regarlos bien los primeros días.
  • Cubriremos el suelo de las fresas con cortezas para que conserven el frescor y la humedad y las frutas no toquen la tierra.
  • Recogeremos los primeros guisantes. Conviene recolectarlos casi a diario y cocinarlos enseguida para no darles tiempo a degradar los azúcares cosa que comienzan a realizar nada más ser separados de la planta. Esa es la razón por la que no hay comparación posible entre los comprados (por frescos que sean) y los cultivados en el propio huerto.
Labores con los árboles
  • Les removeremos la tierra alrededor del tronco limpiándola de malas hierbas.
  • Eliminaremos los brotes nuevos de los cerezos y ciruelos que nacen en lugares inapropiados. Ésto se hace enseguida para que el árbol no gaste energía con ellos.
  • Eliminaremos también los retoños: brotes que nacen de la tierra o de debajo del injerto, alrededor del tronco. Se quitan nada más surgir por la razón explicada en el punto anterior.
  • En esta época están en plena floración los aguacates, los naranjos y los caquis. Hay que procurar que no pasen sed. Los pedúnculos florales son muy finos y delicados y a poca sed que pase el árbol, se secan dejando caer la flor o el fruto recién cuajado. 
  • Con las nuevas brotaciones aparece el peligro de los pulgones. Hay que vigilar la base y el tronco de los frutales y tomar medidas inmediatas si vemos que suben y bajan las hormigas.
Flores del naranjo

En el jardín
  • Nosotros aprovechamos esta época en la que los días ya son largos y cálidos pero no demasiado calurosos, para pintar vallas y cancelas, arreglar bordillos, reparar muros, limpiar escaleras y terrazas...en fin, labores no muy gratas pero necesarias.
  • Ajustamos ya la segadora a la altura de corte estival y la pasamos en vísperas de lluvia, a ser posible cada 8 o 10 días.
  • Arrancamos  malas hierbas que nacen en los macizos. Ésto lo hacemos después de haber llovido, cuando la tierra está tierna y suelta y cuesta mucho menos trabajo.
  • Podamos las cabezuelas de flores de las plantas que florecieron el mes anterior tal como lilas, kerrias, forsitias, spireas y viburnos.
  • Cortamos la parte aérea de tulipanes y narcisos y otras vivaces ya marchitas. Es el momento de desenterrar los bulbos que nos parezca oportuno, dejar que se sequen bien, limpiarles la tierra y raíces secas guardarlos en lugar seco, fresco y oscuro hasta el momento de la plantación que será en otoño.
  • Podamos laureles, boneteros y aligustres que forman setos.
  • Sembramos plantas anuales.
Ver también, labores propias de:

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Muy buena lección Lidia. Yo estoy un poco atrasada en las tareas, el tiempo y los contratiempos no me dan tregua. Un besin querida amiga.