Calendario de poda: julio y la poda en verde


Llegó julio y con él, unas cuantas tareas de poda pendientes.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de las ventajas de la poda en verde, llamada así la que se realiza ahora en verano, cuando los árboles están en periodo vegetativo.

Esta poda persigue objetivos distintos que la poda en seco o poda de invierno y no podemos prescindir de ninguna de las dos si queremos conseguir el equilibrio ideal entre brotación y fructificación.
Con la de ahora pretendemos:
  • Aumentar la fructificación. La poda de invierno favorece la brotación de ramas de leño sin embargo la de verano, favorece la formación de yemas floríferas. Por tanto, si nuestros árboles tienen una copa débil y desarrollan brotes nuevos con dificultad, esta poda no está indicada para ellos pero si son árboles de un vigor normal o bueno, les vendrá muy bien combinada con la de invierno.
  • Conseguir que la luz y el aire lleguen con más facilidad al interior de la copa ya que esto evitará plagas y enfermedades, reducirá el número de yemas que el árbol ha de alimentar y favorecerá el desarrollo de las que queden para que más adelante se críe fruta mejor, más grande y sabrosa.
En líneas generales, ahora en julio, trabajaremos con los brotes y ramitas secundarios que dejamos intactos en junio, después de eliminar los sobrantes y mal situados.
Aunque la diferenciación de las yemas continúa hasta marzo del año que viene, las  de estos brotes, ya han superado la fase reversible de inducción (ver artículo anterior) y ya podemos incidir sobre ellas sin miedo a que se tornen vegetativas y nos dejen sin flores. Por el contrario, eliminando las del ápice, los nutrientes llegarán más fácilmente a las inferiores que son las que nos interesan.

AGUACATES
Desde mediados de julio a mediados de agosto
  • Eliminamos los chupones.
  • Eliminamos también algunos otros tallos que veamos que crecen demasiado vigorosamente pero antes de cortarlos nos fijamos en si dichos tallos portan yemas basales. En ese caso, no se eliminan totalmente sino que se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15cm para que de esas yemas broten ramitas. Los tallos que no portan yemas basales se cortan al ras. 
  • Cortaremos también los tallos que ya han producido frutos realizando un corte de retorno por una ramita anterior al fruto.
CIRUELOS

Los que hayamos vendimiado ya; los demás esperaremos a agosto, después de la recolección.
  • Eliminamos ramas muertas, rotas, que se crucen por el medio del árbol o que se superpongan facilitando la entrada de la luz.
  • Recortamos los laterales del interior del árbol a 7-10cm.
  • Si el árbol tiene un tamaño excesivo, realizaremos cortes de retorno sobre las ramas principales para mantenerlo de un tamaño manejable: se cortan las ramas más altas por encima de otras más jóvenes situadas más abajo y bien orientadas.
Ciruelo que ya dio el fruto, listo para ser podado

El mismo ciruelo ya podado

CÍTRICOS (Limoneros, naranjos y mandarinos)

Aunque los cítricos pueden podarse durante todo el año, este es el momento ideal para practicarles la poda de fructificación y mantenimiento, ahora que todavía no han llegado a iniciar la brotación y floración de verano que tiene lugar en agosto.
En esta página, encontraréis pormenorizado todo el procedimiento de poda para ellos.

Naranjo casi terminado de podar

GUINDOS Y CEREZOS

Los guindos y cerezos se encuentran ahora también en el momento ideal para realizarles la poda de fructificación y mantenimiento sobre todo si se encuentran en climas de inviernos húmedos y fríos.

  • Se realizan cortes de retorno para contener el tamaño del árbol
  • Se recortan las ramas laterales hasta un brote bien situado y a una altura con la que la copa quede armoniosa.
  • Se eliminan las ramitas que nacen cruzadas, muy juntas o en dirección inadecuada.
Podéis verla pormenorizada aquí.

KIWIS

Se lleva a cabo entre julio y agosto pero como es algo largo, os remito a esta página donde está explicado con detalle.

MANZANOS, PERALES Y MEMBRILLEROS

En líneas generales, ahora en julio, trabajaremos con los brotes y ramitas secundarios que quedaron intactos en junio, después de eliminar los sobrantes y mal situados.
Aunque la diferenciación de las yemas continúa hasta marzo del año que viene, las  de estos brotes, ya han superado la fase reversible de inducción (ver artículo anterior) y ya podemos incidir sobre ellas sin miedo a que se tornen vegetativas y nos dejen sin flores. Por el contrario, eliminando las del ápice, los nutrientes llegarán más fácilmente a las inferiores que son las que nos interesan.
Para más detalles, ver esta página y  esta.

Brotación nueva del manzano

PLANTAS DEL JARDÍN
  • Solano: acortamos y aclaramos algunos brotes y atamos otros.
  • Se podan también la madreselva, la vincapervinca y el hipérico después de la floración.
  • Se elimina la parte aérea de las peonías si se la ve ya deteriorada y medio seca.
Brotes desordenados del solano que hay que arreglar

LO QUE NO HAREMOS ESTE MES
  • No recortamos el ápice de las ramas principales pues si lo hiciéramos, las incitaríamos a producir nuevos brotes laterales y lo que nos interesa es que los ya existentes produzcan flores y frutos a la temporada siguiente.
  • Tampoco despuntaremos con la poda las brindillas que son ramitas finas de entre 15 y 30cm propias de los frutales de hoja caduca.

Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Estupenda información, muchas gracias. Besos.