Algunas plantas que florecen en agosto.


Echándole un vistazo a la página que publiqué el año pasado por estas fechas sobre este tema, me doy cuenta de lo que ha cambiado el jardín en un año. Y no solo porque nosotros hayamos ido eliminando parte de las plantas sino porque el clima ha variado y el jardín es el primero que lo acusa.

Otros años en agosto, exceptuando la parte orientada al noroeste, el jardín ofrecía un aspecto algo lastimero con la hierba reseca y algunas plantas agostadas.
Este año, sin embargo, gracias a no haber atravesado periodos de sequía y al ambiente algo más fresco, el jardín tiene menos flores pero está más verde, más agradable en conjunto.


Aquí os muestro las flores que nos acompañan este mes del cual son sin duda protagonistas, las cannas, las crocosmias y las bignonias naranjas y rosas.

bignonia

Bignonias, trepadoras: muy vigorosas, de hoja perenne en climas cálidos y caduca en climas frescos. Se pueden cultivar en maceta y el único cuidado que requieren es el de podarlas a principios de primavera.

crocosmias

Crocosmias: plantas tuberosas sin complicaciones ni necesidades especiales. Se naturalizan con mucha facilidad y en buenas condiciones pueden llegar a ser invasivas. El jardín está lleno de ellas y habría muchas más si no se arrancaran.


Cannas (Canna indica): plantas rizomatosas con hermosísimas flores rojas, amarillas o variegadas, de tallos y hojas verde brillante o rojo oscuro. A finales de otoño se cortan a ras de suelo o se desentierran.


Jazmín azul (Plumbago): trepadora con hermosa y abundante floración de color azul o blanco que desgraciadamente no es muy resistente por lo que su cultivo es algo delicado. Hay que podarla enérgicamente a finales del otoño y otro poco en primavera para eliminar los tallos dañados por el frío.



Lantanas: arbustos de hoja caduca que aunque inician su floración ya avanzado el verano, la prolongan hasta el invierno. Son plantas propias de clima templado que en climas fríos se comportan como vivaces, resurgiendo de nuevo a la temporada siguiente.  

solano

Solano: planta trepadora de exuberante floración que dura casi todo el año aunque es este mes el de su máximo apogeo. Hay que recortarlo con cierta frecuencia pues es muy vigoroso. Es propio de climas cálidos

hortensia


Hortensias: florecieron ya el mes pasado pero si el tiempo no es excesivamente húmedo como el de este año, envejecen adquiriendo una pigmentación que parece que siguen frescas. En las fotos, arriba la fresca y abajo seca.

hibisco morado

Hibiscos: los blancos y los rosas ya iniciaron la floración el mes pasado aunque durante todo este mes siguen impresionantes. Los morados (el de la foto) son los últimos en iniciar la floración. Sus hermosas flores son tan efímeras que solo duran un día pero produce tantas que siempre está lleno de ellas.



Cufeas: pequeño arbusto perenne que no soporta el frío por lo que por estas tierras se comporta como anual. Ella sola se reproduce abundantemente por medio de semillas.




Y por las rocallas, siguen florecidas las begonias semperflorens haciendo buen honor a su nombre. Se reproducen también ellas solas y surgen en los lugares más insospechados.


y las clavelinas, que ya andan por  su segunda floración.

También florecen este mes geranios, poligalas, fucsias y campanulas, además de otras muchas que no viven en este jardín.

Comentarios

kiSi ha dicho que…
Hay que ver la gran variedad de flores que hay. Gracias por mostrarnos y hacernos ver las flores que nos rodean en agosto. Un beso.
Plantukis ha dicho que…
Pues parece mentira que hayan tantas,..a mi cada vez me fascinan más las clavelinas. Un abrazo desde Plantukis
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por visitarme. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Ya y más teniendo en cuenta que es un jardín autosuficiente: ni abonos ni riegos; solo un poco de limpieza y poda cuando es necesaria. Un brazo
Montse ha dicho que…
Precioso se ve tu jardín en verano, Lidia y me gusta que nos lo muestres. Un jardín puede estar bonito en cualquier época del año si se tienen plantas que florecen en distintas estaciones.
Un beso enorme.
Lidia ha dicho que…
Efectivamente Montse, eso es lo que hemos pretendido desde el principio: poco pero repartido a lo largo del año. No me gusta ver en abril y mayo el jardín excesivamente abigarrado de color pero me encanta salir en otoño e invierno y ver algo florecido. Un beso y muchas gracias por tu comentario.