La poda en abril

Brote de peral

La poda en abril (octubre en el Hemisferio Sur) forma parte de lo que se denomina "poda en verde" puesto que los árboles ya han iniciado con la primavera, la actividad vegetativa.

EN FRUTALES 

En esta época, la cicatrización de las heridas es muy buena por lo que el peligro de infecciones por cortes es mínimo, sin embargo, el gasto de energía que supondría la poda para los frutales es muy alto al estar ya con flores o en pleno cuajado. Por esta razón, las labores de poda no están recomendadas a lo largo de este mes.
Sólo se llevan a cabo las podas llamadas "de castigo" que se realizan sobre ejemplares muy vigorosos, con un desarrollo excesivo que necesitamos contener.

Brotes de kiwi

La operación complementaria que sí podemos realizar ahora es la del desbrotado que consiste en eliminar (se puede hacer con los dedos) todos aquellos brotecitos que por estar muy juntos o mal situados, no nos interese mantener y que si dejamos que se hagan grandes para cortarlos después, supondrán para el árbol un gasto inútil de energía.
Suele llevarse a cabo en arbolillos jóvenes en periodo de formación.

ARBUSTOS DEL JARDÍN 

En esta época se podan la mayoría de los arbustos de hoja perenne, entre ellos: Madroño, Aucuba, Boj, Camelia, Laurel y Laurel cerezo, Aligustre, Mahonia, Gazania, Nandina, Agracejo, Photinia, Pieris, Phyracanta, Rododendro, Rusco, Santolina, Solano, Tejo, Tojo y Viburno.

Se les realiza generalmente una poda muy ligera de limpieza y mantenimiento: ramas viejas o débiles y cabezuelas o flores secas salvo cuando adquieren un tamaño excesivo y deseamos reducirlos con una poda drástica.
Las podas drásticas traen como consecuencia una falta de flores en la temporada o temporadas siguientes.

Flores de Cydonia (Membrillero japonés) 

Se podan también ahora, todos los arbustos que florecieron en invierno.
  • Azalea: se suprimen a mano las flores mustias pinzándolas con las uñas. Se eliminan las ramas secas y las que crecen en mala dirección.
  • Brezos: se eliminan las espigas de flores ya viejas cortando al mismo tiempo unos 3 cm de crecimiento.
  • Camelia: poda de mantenimiento: solo es necesario podarla cuando crece débil. Se le recortan las guías hasta la mitad o hasta una yema fuerte dirigida hacia fuera.
  • Deutzia: se recortan los laterales que han florecido hasta una yema fuerte. Se eliminan también algunos de los tallos más viejos y fuertes.
  • Espliego: se poda después de  la floración eliminando las espigas secas y un poco de crecimiento de la estación anterior.
  • Forsitia: se poda inmediatamente después de la floración cortando por completo los tallos viejos que ya florecieron y los débiles.
  • Jazmín común: Se le hace un aclarado de la ramificación vieja y recorte de ramitas secas y ya florecidas.
  • Lila (Syringa): se poda después de la floración. Solo es necesario suprimir las flores secas cortando por encima de una yema dirigida hacia fuera y eliminar alguna de las ramas más viejas y las que crezcan hacia el interior.
  • Madroño: no es necesario podarlo pero si hubiera que cortar alguna ramilla, se hace en abril.
  • Mahonia: después de la floración, se suprimen los tallos más viejos y los mal situados.
Flores de mahonia
  • Poligala mirtifolia: no es necesaria la poda anual pero si queremos rejuvenecerla, la podaremos drásticamente.
  • Rododendro: después de la floración, eliminar las cabezuelas secas.
  • Salvia officinalis: se poda después de la floración cortando por debajo de las espigas florales secas. Se elimina alguna rama vieja y todas las secas.
  • Senecio (Cineraria marítima) se recortan los tallos después de la floración hasta una yema fuerte. Se eliminan algunos de los viejos.
Calendario completo de la poda

La poda en junio (diciembre en el Hemisferio Sur)

La poda en julio

La poda en agosto

La poda en septiembre

La poda en octubre

¿Podamos en noviembre?

 La poda en enero

La poda en febrero

La poda en marzo

La poda en abril

La poda en mayo

Comentarios

susana Medina ha dicho que…
Grcias por sus consejos, Juan
Montse ha dicho que…
Completísimo este post sobre la poda.
Mil besos, Lidia.
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Como siempre genial y completo pots Lidia, muchas gracias y un beso enorme.