Flores silvestres


He clasificado las plantas de acuerdo a dos criterios diferentes: por época de floración y por color. 
El nombre vulgar va el primero y el botánico, entre paréntesis, después. El primero del paréntesis, con mayúscula, nos dice a que género pertenecen y el segundo a qué especie.

Para ver las colecciones completas, no hay más que pinchar los títulos o enlaces.

CLASIFICADAS POR COLORES


Flores silvestres amarillas

Flores silvestres azules, moradas y lilas

Flores silvestres blancas

Flores silvestre verdes

Flores silvestres rojas y naranjas

Flores silvestres rosas

Flores azules silvestres y cultivadas en el jardín

CLASIFICADAS POR ÉPOCA DE FLORACIÓN

Florecen durante gran parte del año

Florecen en invierno

Florecen en invierno y primavera

Florecen en primavera

Florecen en primavera y verano

Florecen en verano

Florecen en verano y otoño

Florecen en otoño

PÁGINAS SOBRE ALGUNAS PLANTAS SILVESTRES EN PARTICULAR


Adelfilla de tallos cuadrados

Aguaturma (Helianthus tuberosus)

Angelitos (Teucrium pyrenaicum)

Cardamines (flexuosa, hirsuta y pratensis)

Celidonia menor (Ranunculus ficaria)

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)

Collejón (Moricandia arvensis)

Crepis vesicaria o taraxacifolia

Eléboro verde (Helleborus viridis)

Flor de abeja (Ophrys apifera y Ophrys scolopax 

Flores de las dunas

Geranios silvestres: reconocerlos y diferenciarlos

Hierba de san Roberto (Geranium robertianum)

Lirio hediondo (Iris foetidissima)

Margarita mayor (leucanthemum vulgare)

Lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium) 

Murajes (Anagallis arvensis)

Nomeolvides (Myosotis)

Pampajarito (Sedum acre)

Parracas (Picris hieracioides)

Polipodio (Polypodium cambricum)

Rusco (Ruscus aculeatus)

¿Sauco o sauquillo? No confundirlos

Verbena officinalis

Veronicas: cómo reconocerlas

Violetas silvestres: (Viola riviniana)

ADEMÁS

Frutos silvestres

Comentarios

  1. Hola:

    La planta que lleva por nombre cuernecillo yo la conozco como
    Zapatos de la Virgen

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilo: gracias por tu aportación. Por aquí también hay quien le llama "comida de grillos" pero el nombre de "zapatos de la virgen" no lo conocía. Me gustaría saber en qué zona se le llama así. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encantó. Encuentro maravilloso tu trabajo. Gracias por enseñarme de estas flores tan bellas que mucha gente ni mira. Yo no, las descubrí de niñ pero no sabía sino que eran hermosas. Gracias. Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margarita, por un comentario tan hermoso como las flores. Tienes razón, la mayoría de la gente no suele fijarse en todas esas pequeñas maravillas que la naturaleza nos regala. Un saludo

      Eliminar
    2. Ruqui nos las regala Dios

      Eliminar
  3. que bello poder disfrutar y admirar la bella creación de Dios, Gracias por compartir sus conocimiento de las plantas silvestres o nativas. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder Ruqui aca te dejo el link de Yahoo donde tambien hice la pregunta y puse fotos, creeria que es un solanum por lo que estuve investigando, y si lo es queria saber si realmente su fruto es venenoso. https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20150208114649AAj7sLu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solanum sí que es, Sofía, pero es una especie que por mi tierra no se da y como hay varias parecidas, tengo pocos datos y no lo he visto nunca al natural, no me atrevo a clasificarlo ni decirte nada más. Lo siento de verdad. Un saludo

      Eliminar
  5. Me encantó la recopilación que ha hecho!! Excelente!
    Hoy he encontrado en mi jardín en el césped una flor pequeña negra y con un tallo blanquísimo, tiene idea cual puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: me alegro mucho de que te haya gustado la página. Respecto a tu pregunta, yo nunca vi flores silvestres en blanco y negro (salvo en los grabados o dibujos, jeje) Un saludo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho su impresionante, admirable y fabulosa recopilación de florecillas y plantas...Si no sería mucho que molestar le pediría amablemente que me contestaras una pregunta, Ruqui: Una planta con hojas muy verdes y lobuladas que ha crecido al lado de una madreselva que plantamos, ¿QUE PLANTA ES??Es que se esta apropiando de la madreselva...Esperando respuesta, un saludo...

    ResponderEliminar
  7. Hola: por supuesto que no es molestia pero con solo el dato de la hoja lobulada no se puede clasificar una planta ya que hay cientos con la hoja lobulada. Aunque no sepas qué planta es, quítala sin remordimientos ya que está molestando a la que tú quieres y tiene otros muchos sitios donde crecer. Procura eliminar bien todas las raíces pues muchas silvestres se reproducen a partir de esquejes de raíz. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Excelente recopilación y muy interesante muchas gracias por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Victoria, por un comentario tan amable. Un cordial saludo

      Eliminar
  9. ¡Gran trabajo! Gracias por compartirlo con todo el mundo.

    ¿Te importaría si te enlazásemos en una entrada de nuestro blog escolar?
    Llevamos un huerto y me parece que tu magnífico trabajo es muy interesante para compartirlo con los alumnos e incluso usarlo para alguna clase de identificación.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vuestro trabajo sí que es magnífico! Os felicito. Me alegro mucho de que mi pequeña aportación pueda seros de utilidad. Por supuesto que podéis enlazarlo y utilizarlo con los alumnos. Un saludo cordial y muchos éxitos.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho la página. Ayuda a identificar las flores de manera visual muy rápidamente y me ha servido para un trabajo de la uni. Me la guardo para ojearla más :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Inmaculada, el que te haya sido de utilidad! Me alegro mucho. Un saludo y muchos éxitos.

      Eliminar
  11. Me parece un trabajo extraordinario. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fidel. Poco a poco voy ampliando la colección. Me hace mucha ilusión cuando me encuentro una que no tengo, el poder añadirla y enriquecer cada vez más la página. Un saludo.

      Eliminar
  12. Quisiera saber el nombre de una planta de hojas redondas y alargas y las flores parecen como un racimo de uvas de color rosa claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos datos es imposible decirte nada. Mira la página de flores de color rosa a ver si la ves por allí.

      Eliminar
  13. Exelente galeria de flores!!! Son de lo mejor y muy muy bellas muy buen trabajo.. aprecio mucho tanta belleza y dedicacion que has hecho!! Tengo una pregunta.. quisiera saber el nombre de una flor que tiene tres petalos morados y uno lila con un poco de coloracion amarilla en el centro.. agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Con los colores que me dices puede haber varias flores. De las que yo he clasificado hasta el momento pudiera ser Cimbalaria (Cymbalaria muralis) o quizá alguna Verónica. Saludos

      Eliminar
    2. Hola...no indicas el origen de las plantitas! Sería muy bueno conocer ese dato y no es nada difícil de conocer. En wikipedia suele estar.

      Eliminar
    3. Hola: no sé a qué te refieres con lo del origen pero si en la Wikipedia encuentras lo que necesitas, estupendo. Mis intenciones quedan bien claras al principio de la página.

      Eliminar
  14. Kisiera saber el nombre de una flor k tiene pétalos Rosa y el centro es amarillo si alguien sabe se los agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás comprender, con tan pocos datos nadie va a decirte nada ya que hay miles de flores que pueden responder a eso. Consulta si quieres esta página: Flores silvestres de color rosa a ver si la ves allí.

      Eliminar
  15. Kisiera saber el nombre de una planta k tiene la flor en forma de pajarito naranja hojas anchas largas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te referirás a la que llaman "Ave del paraíso" (Strelitzia reginae)?

      Eliminar
  16. Buen trabajo amigo.Has creado un gran blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo estoy buscando una flor, pero no se su nombre... es de color rosada con blanco y centro amarillo... cual sera?

    ResponderEliminar
  18. en estado de Durango Mexico en verano florece una planta con una flor blanca conocida como flor de San Juan con un olor parecido al jazmin en 1960 todavia encontraba varias en el campo pero a hora es dificil encontrar una. alguien conoce de esta flor? informes por favor.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gustaria saber cuales son los nombres de flores rojas con centro amarillo, es para una amiga que me pidio ayuda Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola: Es muy bueno el trabajo que tu realizas, te felicito. Tengo una duda respecto a lo que varios autores hablan de la celidonia. Uno la describe como tóxica para uso interno que ya la conocía dioscórides y es de flor azul, de tres pétalos dos grandes y uno pequeño, por eso algunos la nombran como de dos pétalos. Y también hay otra de flor amarilla que también la llaman algo de las golondrinas. Te agradecería tu opinión al respecto. Mi correo es dr8mar@gmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo: yo, Celidonia de color azul no conozco, por estas tierras nunca la he visto. Solo conozco la Celidonia mayor, llamada también Golondrinera o Hierba verruguera (Chelidonium majus) y la Celidonia menor (Ranúnculus ficaria), las dos amarillas pero de diferentes familias.
      La Chelidonium majus se usaba antiguamente por estas tierras para eliminar las verrugas, en uso externo, pero sin embargo, según dicen los entendidos, es venenosa o al menos tóxica.
      De la Ranunculus ficaria se usaban las raíces en infusión para curar las hemorroides.
      Pero respecto a lo que digan los tratados antiguos o el uso medicinal que se hiciera de algunas plantas antiguamente hay que andar con mucho cuidado pues ellos las usaban y la gente sanaba o moría. No había pruebas para ver realmente los efectos de la hierba en el organismo. Hace poco he hablado en el blog del uso que hacían antiguamente del Eléboro verde como vermífugo y hoy día se ha comprobado que su uso es muy perjudicial para ciertos órganos.
      De todas formas (y debería haber empezado por ahí) yo de estos temas medicinales solo se lo que el saber popular de mi zona dice y lo que dicen los libros sobre plantas. No tengo otros conocimientos especiales sobre este tema así que siento mucho no poder ayudarte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos