FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO



  1             2           3   

Abejera (Ophrys sphegodes)
Orquídea silvestre con sépalos verde claro, pétalos laterales (arriba, como cuernecillos) amarillentos y labelo aterciopelado y sin apéndice. Crece en praderas, matorrales y claros del bosque. Florece en primavera.

Abejera, orquídea de abeja (Ophrys sphegodes subsp. Castellana)
Se diferencia de la anterior en que los pétalos laterales tienen los bordes algo ondulados, coloreados de amarillo, rojizo o verde más oscuro que el resto. Presenta un pequeño apéndice en el extremo inferior del labelo que es algo más claro. Crece en pastizales algo húmedos. Florece en mayo y junio. 

Abejera oscura (Ophrys fusca) 
Orquídea cuyos pétalos laterales son rectangulares (pequeños como dos cuernecillos) y pueden oscilar entre verde, anaranjado o pardo, los sépalos a modo de alas son de color verdoso. El labelo es obovado, trilobulado y convexo de color pardo negruzco o pardo violáceo. Más información aquí

Abejera oscura (Ophrys lupercalis)
Con gran labelo trilobulado algo velloso de color rojizo oscuro o casi negro con un estrecho y ligero reborde más claro. El resto de sépalos y pétalos, de color verde claro. Empieza la floración en invierno y la continúa en primavera.

Acirón (Acer opalus)
Pequeño arbolillo o arbusto de hoja caduca, de la familia de las Aceráceas con hojas de largo peciolo, lobuladas. Crece en bosques y matorrales. Tiene flores de color verde amarillento en racimos péndulos que aparecen al mismo tiempo que las hojas, en primavera.


Aladierno (Rhamnus alaternus) 
Árbol o arbusto de la familia de las Ramnáceas con hojas alternas, coriáceas, de borde ligeramente dentado y flores sin pétalos, con 5 sépalos verdosos y 5 estambres las masculinas (abajo) y ovario con estilo trilobado las femeninas (arriba).

Aliso común (Alnus glutinosa)
Árbol de la familia de las Betuláceas que crece en lugares húmedos. Produce flores femeninas y masculinas en forma de amentos.


Alquémila, Milenrama (Alchemilla mollis) 
De la familia de las Rosáceas, herbácea vivaz o perenne, con grandes hojas arriñonadas y flores de color verdoso. Crece en zonas húmedas. Florece en primavera y verano.

Alquimila Alchemilla glaucescens 
Planta perenne de tamaño pequeño tallos rastreros y erectos, hojas basales en roseta, circulares con lóbulos de margen dentado e inflorescencias de flores sin pétalos, verdosas o amarillentas. Crecen en prados y terrenos calizos o silíceos. Florecen en primavera y verano.

Flores blanquecinas del apio caballar (Smyrnium olusatrum)

Apio caballar (Smyrnium olusatrum) 
De la familia de las Umbelíferas. Con tallos erectos acanalados, hojas pecioladas y segmentadas con folíolos elípticos de borde dentado. Crece en lugares umbríos y frescos y en zonas cercanas al mar. Florece en primavera.

Aro, planta de culebras (Arum italicum)
De la familia de las Aráceas. Crece en zonas umbrías y boscosas y también en las orillas de los caminos. Es venenosa.

Avena (Bromus tectorum)
Avena (Bromus tectorum)
De la familia de las Poáceas. Crece en pastizales y florece en primavera.


Bailarina (Briza maxima)
Bailarina (Briza maxima)
De la familia de las Poáceas. Crece en terrenos baldíos, pastizales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Bailarina (Briza minor)
Con espiguillas mas pequeñas y dispersas que la anterior.

Boj (Buxus sempervirens)
Arbusto o pequeño árbol de hoja perenne con hojas coriáceas, opuestas, ovadas o elípticas, verde oscuro por el haz y más claras por el envés. La misma planta tiene inflorescencias de flores masculinas y femeninas aisladas, todas ellas muy pequeñas y nada vistosas, de color verde amarillento. Crece en terrenos rocosos y matorrales cercanos a ríos y arroyos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Bonetero (Euonymus europaeus)
De la familia de las Celastráceas. Arbusto o pequeño arbolito que crece en los bosques y en matorrales. Florece en primavera.

Bromo (Bromus inermis)
De la familia de las Poáceas. En algunos países se cultiva como forraje. Florece en verano.

Carrizo (Phragmites australis)
De la familia de las Poáceas, con largos tallos de hasta 4 metros, hojas lineares, planas muy puntiagudas e inflorescencias en panículas con espiguillas con entre 4 y 7 flores. Crece en marismas, lagunas y bordes de los ríos.

Centeno (Secale cereale)
De la familia de las Poáceas. Con inflorescencias en espiga con una espiguilla en cada nudo del raquis o eje y tres flores por espiguilla. Crece en suelos pobres y climas fríos. Florece a finales de primavera.

Cizaña, grama triguera (Lolium temulentum)
Cizaña, grama triguera (Lolium temulentum)
De la familia de las Poáceas. Las espiguillas tienen glumas casi tan largas como ellas y entrenudos de la mitad de tamaño que las espiguillas. Crece en campos y trigales. Florece en primavera.

Tallos estériles de cola de caballo (Equisetum telmateia)
Cola de caballo, equiseto (Equisetum)
De la familia de las Equisetáceas. De hasta 2m de altura. Emite dos clases de tallos: unos más altos, de color blanco amarillento, hueco por dentro, con ramitas verdes muy finas dispuestas en verticilos y otros más cortos que carecen de ramas y terminan en un cono de esporangios. Crece en setos y bordes de caminos. Los esporangios aparecen en invierno y primavera.

Cola de conejo (Lagurus ovatus)
De la familia de las Poáceas. Planta herbácea anual con tallos erectos, hojas pelosas e inflorescencias en panícula con estambres blanquecinos exertos. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera.

  1             2           3   


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1           2           3  


Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Preciosas. Me resulta curioso descubrir el nombre de algunas plantas que he visto siempre. Siempre me han gustado mucho las Bailarinas. Son como corazoncitos.
Un beso y feliz verano.
Lidia ha dicho que…
A mi me gusta mucho poder llamar por su nombre a las que conozco de siempre y me ilusiono como una niña pequeña cuando descubro alguna en la que no me había fijado nunca. Yo también te deseo un verano muy feliz.
Edith Román ha dicho que…
Me a gustado mucho su blog, quiero agradecer la variedad de flores que muestra que nos permite conocer, localizar y saber algunos detalles . Mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir tu conocimiento. Me encanta conocer el nombre de las flores
Lidia ha dicho que…
Vaya Edith: si vuelves por aquí, te doy las gracias por tu comentario y te pido disculpas por no haberte contestado. Acabo de verlo ahora mismo. No me suele ocurrir pero de vez en cuando se me traspapela alguno. Un saludo cordial
Lidia ha dicho que…
Si, a mi también me gusta mucho ir viéndolas, llamarlas por su nombre y saber un poquito sobre ellas. Muchas gracias por tu visita al blog.
Renacer ha dicho que…
¡maravilla de blog que tienes!
Muchísimas gracias.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti por dejarme un comentario tan amable. Saludos cordiales.