SEDUM (Sedum palmeri) Una planta todoterreno



Hay muchísima información en la red sobre esta pequeña planta de hojas carnosas y flores doradas. Poco nuevo podré decir de ella pero quiero dedicarle una entrada ya que ocupa no poca extensión en nuestro jardín y es una de las plantas que adoro.

Sedum  es un género perteneciente a la familia de las Crasuláceas cuya característica fundamental es la de poseer hojas gruesas donde almacenan sus reservas. En algunos tratados, a estas plantas  las llaman también suculentas.

Hay muchas especies de  Sedum  pero hoy os hablaré del Sedum palmeri.

Sedum (Sedum palmeri)

Se trata de una planta cobertora o tapizante de muy poca altura (entre 10 y 20 cm) propia de regiones templadas y frías del hemisferio Norte.
La mayoría de las crasas sucumben con heladas ligeras pero Sedum palmeri resiste temperaturas de hasta 9º C bajo cero.

Es de hoja perenne por lo que está verde todo el año.


Sus tallos son cortos, delgados, frágiles y desarrollan en contacto con la tierra, unas finas y cortas raicillas con las que se van extendiendo y cubriendo el suelo. Si la planta crece sobre muros, los tallos se hacen más largos y colgantes.

Sus hojas son de color verde grisáceo, aplanadas y están dispuestas en rosetas. Con el frío, las hojas adquieren coloraciones púrpura muy llamativas.

Sedum (Sedum palmeri)

Sus flores, de color amarillo vivo, están agrupadas en cimas. Semejan una estrella de 5 puntas con largos y vistosos estambre en el centro. Surgen durante el invierno y principios de primavera.

Sedum (Sedum palmeri)

QUÉ LES GUSTA

  • Sobre todo el sol y la luz. Con esa condición florecen profusamente.
  • Se adaptan a la semisombra e incluso a la sombra si tienen luz pero apenas florecerán. En sombra y con poca luz, crecen desgarbadas y descoloridas.
  • Necesitan un suelo que drene muy bien. No toleran el encharcamiento. Prefieren pasar algo de sed que un riego abundante.
Sedum (Sedum palmeri)

CÓMO REPRODUCIRLAS

Arraigan con muchísima facilidad. La mejor forma de reproducirlas es tirar suavemente de una roseta y desgajarla o cortarla de la planta madre junto con su tallo y algunas raicillas.
Esta operación puede realizarse casi en cualquier época del año aunque la ideal es la primavera o el otoño.
Se adaptan al cultivo en maceta, a suelos pobres y calcáreos, a taludes secos, a grietas entre los muros o las rocas...

Sedum (Sedum palmeri)

Son tan fáciles de mantener que no requieren ningún tipo de cuidado: ni abono, ni riego, ni poda, quizá un poco de limpieza al cabo del tiempo eliminando las más viejas y dejando los hijuelos jóvenes.

Sedum (Sedum palmeri)

LOS SEDUM PALMERI EN EL JARDÍN
  • Son plantas de rocalla por excelencia.
  • Ideales para cubrir lugares secos y pedregosos en los que cualquier otra  no resistiría.
  • Buenas para bordes de caminos y senderos.
  • Muy adecuadas para recubrir muros  de piedra
  • Tapizan el suelo de forma que impiden el crecimiento de malas hierbas
  • Aunque cubren el suelo por completo apenas consumen nutrientes y sus raíces son tan pequeñas y superficiales que no invaden ni molestan a otras plantas por lo que sirven para proteger del sol y la sequía excesivos a otras plantas y árboles que lo requieran.

Siempre están hermosos tanto florecidos como sin flores.

Comentarios

Plantukis ha dicho que…
Como siempre me ha encantado como de una forma tan cercana informas por esta especie la Sedum palmeri que por cierto me ha gustado desde siempre. Un abrazo desde Plantukis.
xavier Cárabez ha dicho que…
Xavier Cárabez 18 de agosto del 2016.
Hola soy mexicano y tratando de informarme sobre estas plantas, por que apenas he encontrado una en un centro comercial, se le veía triste y la cultive, dando como resultado repentinamente, una enorme y maravillosa planta y punto de florecer en estos dias, me he topado con este articulo que me parece buenísimo manual de inicia para el cultivo de estas belezas. Loa agradezco.
Lidia ha dicho que…
Hola Xavier: me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Espero que disfrutes mucho de tus plantas. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola! He leído el post. Primero felicitaciones. Después, tengo una y está un poco mustia, las hojas enroscadas hacia abajo, sin color vivo, hay alguna posibilidad de salvarla? He visto que le está intentando crecer una flor en la hoja grande. Intente ponerle fertilizante pero atraía bichitos, así que deje de darle, y solo la riego con agua. Se que resiste a la sequedad, así que he intentado no regarla mucho. No sé qué más hacer. Si me puedes ayudar.. no quiero q muera, gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: me inclino a pensar que lo que les pasa a tus plantas es que tienen exceso de agua (y quizá también de abono). No debes regarlas hasta que la tierra no está bien seca. Escarbas un poquito y si lo ves bien seco, entonces es cuando puedes regarlas.
Con respecto al abono, prácticamente no lo necesitan. Si abusas de él, en vez de fortalecerlas las debilitas y favoreces el desarrollo de plagas.
Daira Est ha dicho que…
Hola, mi planta es pequeña aún y últimamente las hojas se ven hacía abajo... Les hace falta sol? están en la ventana, no está todo el día directo al sol...
Lidia ha dicho que…
Hola: cuando las hojas se ponen lacias y mustias puede ser debido a dos razones: o exceso de agua o falta de ella. Teniendo en cuenta la gran resistencia a la sequía de estas plantas, me inclino a pensar que la riegas demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi planta es chiquitita aún, pero se le ponen las hojas amarillas, la tengo en el balcón, que puede ser?
La riego cuando el sustrato está seco y le llega sol de la tarde
Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: ¿se le ponen todas amarillas o las mas viejas? porque las viejas van amarilleando y secándose, eso es normal. Si han amarilleado todas puede ser exceso de agua. No se qué otra razón puede haber.