FLORES SILVESTRES DE COLOR AMARILLO


Celidonia menor (Ranunculus ficaria) flor amarilla

  1         2         3         4         5         6          7          8                                                 


Abejera amarilla (Ophrys lutea)
De la familia de las Orquidáceas, con hojas basales ovado-lanceoladas, de hasta 9cm. Sépalos laterales libres, cóncavos y de color verde amarillento; pétalos laterales a modo de cuernecillos, lineares, amarillos y con borde ondulado; labelo ligeramente convexo con tres lóbulos (el central emarginado de color amarillo vivo, con una macha negruzca en el centro. Florece en prados, matorrales y claros de pinares. Florece en primavera

Abrepuños, centaurea amarilla (Centaurea ornata)
Abrepuños, centaurea amarilla, (Centaurea ornata)
Planta de la familia de las Compuestas, con tallos erectos y foliosos, hojas alternas divididas en segmentos lineares o lanceolados y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y pétalos amarillos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Abrojo (Tribulus terrestris)
Planta herbácea rastrera de la familia de las Zigofilláceas, con tallos estriados e hirsutos, hojas compuestas de numerosos foliolos y flores solitarias con 5 sépalos lanceolados y 5 pétalos de color amarillo. Los frutos son esquizocarpos duros y espinosos. Crece en bordes de caminos y suelos degradados. Florece durante gran parte del año.

Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus) Planta subarbustiva de la familia de las Compuestas de hasta 50 cm de altura, con hojas grises muy recortadas y flores amarillas sin lígulas. Crece en poedregales y tomillares. Florece en primavera.

Flores amarillas de Acacia, mimosa (Acacia retinoides)
Acacia, mimosa (Acacia retinoides) 
Árbol perennifolio de la familia de las Fabáceas o Leguminosas, con hojas reducidas a filodios laminares, flores amarillas con estambres muy exertos y fruto en vaina. Crece en ramblas y bordes de caminos. Florece durante casi todo el año, de finales de invierno a finales de otoño.


Achicoria dulce (Chondrilla juncea)
Planta herbácea bienal o vivaz de la familia de las Compuestas con tallos juncoides sin pelos, hojas alternas lineares y flores en capítulos de color amarillo, solitarias, con doble fila de brácteas en el involucro, las externas muy cortas. Cr4ece en bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Adelfa amarilla (Thevetia peruviana) 
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Apocináceas con hojas lanceoladas y flores con largo pedúnculo y corola amarilla o naranja claro. Florece en verano. Es tóxica.

Agracejo (Berberis vulgaris) flor silvestre amarilla

Agracejo (Berberis vulgaris)
Arbusto espinoso de hoja perenne de la familia de las Berberidáceas con hojas ovaladas de margen entero o dentado y flores amarillas en racimos colgantes. Crece en setos y declives rocosos. Florece en primavera.

Flores amarilla de la aguaturma (Helianthus tuberosus)
Aguaturma, pataca, tupinambo (Helianthus tuberosus)
Planta vivaz de la familia de las Asteráceas. Puede alcanzar los 4m de altura. Tiene hojas ásperas de forma ovalada y borde dentado. Crece en terrenos pobres y secos y se cultiva por sus tubérculos comestibles. Florece en otoño. Mas información aquí.

Ajonje de montaña (Andryala agardii)
De la familia de las compuestas. Planta cespitosa de base leñosa, pelosa, con hojas alternas, la mayoría basales, oblanceoladas y pecioladas y flores en capítulos ligulados de color amarillo. Crece en pederegales y roquedos. Florece en verano.

Flores amarillas del aladierno (Rhamnus alaternus)

Aladierno (Rhamnus alaternus)
Arbusto o pequeño arbolillo dioico de la familia de las Ramnáceas que crece en encinares, matorrales y zonas rocosas, con hojas alternas, coriáceas, ligeramente dentadas. Las flores carecen de pétalos. Florece a principios de primavera. Es dióico con flores femeninas y masculinas. Las masculinas, con los sépalos hacia atrás. Más información, aquí.

Flor amarilla de Oxalis corniculata
Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)
De la familia de las Oxalidáceas. Sus tallos enraizantes y, a veces sus hojas trifoliadas, son de color púrpura. Sus hojas son trilobuladas y se cierran por la noche. Crece en terrenos baldíos y cultivados de la Europa mediterránea. Florece en primavera y verano.

Flor amarilla de Oxalis europaea
Aleluya (Oxalis europaea)
De la familia de las Oxalidáceas. Se diferencia de la anterior porque sus tallos son verdes y no forma raíces en los nudos. Florece en primavera y verano.  

Alfalfa de secano (Medicago polymorfa)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas con estípulas laciniadas, hojas compuestas de 3folíolos redondeados de borde serrulado y flores de corola amarilla. Crece en herbazales. Florece en primavera.

Alfalfa lupulina (Medicago lupulina)
Planta herbácea de la familia de las Fabáceas, con tallos pelosos, hojas compuestas por folíolos obovados o suborbiculares con la parte superior aserrada y el ápice redondeado y apiculado y racimos de hasta 20 flores amarillas. Crece en campos de cultivo y pastizales. Florece durante gran parte del año.

Algarabía pegajosa (Parentucella viscosa) flor silvestre amarilla
Algarabía pegajosa (Parentucellia viscosa)
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erectos, hojas opuestas, dentadas, pelosas y pegajosas y flores en espiga, bilabiadas y amarillas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Tojo (Ulex parviflorus) flor amarilla
Aliaga, aulaga morisca (Ulex parviflorus)
Arbusto de hasta 2m de altura de la familia de las leguminosas, con tallos verdes, sin hojas, muy espinoso. Crece en forma de matorral en terrenos preferentemente calcáreos, secos y soleados. Florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera.


Aulaga merina (Genista hirsuta)
Subarbusto muy espinoso de la familia de las Leguminosas, con hojas lanceoladas alternas, sentadas, vilosas por el envés y glabras por el haz e inflorescencias en racimos terminales con bráctea lanceolada, bracteolas elípticas en la parte inferior del cáliz y flores de corola amarilla con la quilla hirsuta (con pelos) mas larga que el estandarte y las alas. Crece en matorrales. Florece en primavera y principios de verano.

Espigas doradas del almorejo (Setaria pumila)
Almorejo (Setaria pumila)
Herbácea de la familia de las Poáceas, con tallos estriados, hojas largas y estrechas y flores en espiga cilíndrica de color amarillento. Crece en bordes de caminos, campos y maizales. Florece en verano.

Amapola amarilla, satén (Meconopsis napaulensis) Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con flores solitarias sobre largos pedúnculos con cuatro pétalos amarillo claro.

Flores amarillas de la amapola marina (Glaucium flavum)
Amapola marina,  Adormidera marítima (Glaucium flavum)
Herbácea, de la familia de las Papaveráceas con hojas grisáceas, lobuladas y algo carnosas. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Amapola de California (Eschscholzia californica) 
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas, con hojas compuestas de segmentos lineares y flores solitarias con 4 pétalos orbiculares de color anaranjado o amarillo con manchas oscuras en la base. Crece en bordes de caminos y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año.

Flores amarillas del hipérico rastrero (Hypericum humifisum)
Androsemo (Hypericum androsaemum)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Gutíferas, de hasta 1m de altura, con hojas opuestas obovadas y flores amarillas de 5 pétalos. Crece en zonas húmedas, en brezales y taludes. Florece en primavera y verano.


Antirrhinum pubescens o Linaria arenaria
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos ascendentes ramificados desde la base, densamente peloso-glandulosos, hojas elípticas en verticilos en la parte inferior de los tallos y alternas en la superior y racimos cortos de flores con espolón, amarillas, con dos labios lobulados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres. Crece en pastizales y en zonas arenosas. Florece en primavera.

Flor amarilla de Arctotheca calendula
(Arctotheca caléndula)
Planta invasiva de la familia de las Asteráceas con hojas muy divididas dispuestas en roseta. Crece en dunas y arenales costeros. Florece en primavera.


Arveja de campo (Lathyrus pratensis)
Planta trepadora de hasta 70cm de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos, hojas con dos folíolos con nerviación paralela y terminadas en un zarcillo simple o bifurcado e inflorescencias de flores amarillas. El fruto es una legumbre. Crece en pastizales y lugares húmedos. Florece en primavera, verano y otoño.

Asperilla (Hispidella hispanica) flor amarilla
Asperilla (Hispidella hispanica)
Herbácea anual de la familia de las Compuestas, de hasta 30cm de altura, con tallos púrpura y hojas basales alargadas y con pelos. Crece en praderas secas y soleadas, terrenos arenosos y pedregosos y bordes de caminos. Florece en primavera.

Asterisco (Asteriscus maritimus) flor amarilla
Asterisco (Asteriscus maritimus)
Herbácea de la familia de las Compuestas, con base leñosa con tallos ásperos y pelosos y hojas alternas. Crece en zonas áridas, en las proximidades del mar, en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano.


Aulaga, Aliaga, Genista (Genista scorpius)
Arbusto de la familia de las Leguminosas, con ramas muy espinosas de color verde grisáceo y escasas hojas simples y alternas. Las flores son de color amarillo muy vivo, reunidas en fascículos. Crece en matorrales, lugares rocosos y secos. Florece desde febrero, a lo largo de toda la primavera.

  1         2         3         4         5         6          7          8  


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1           2           3  

Comentarios

Montse ha dicho que…
Maravilloso, Ruqui, esta colección de silvestres amarillas es fenomenal. Has hecho un gran trabajo, recopilándolas, te felicito y es tan agradable verlas así, todas juntas.
Un beso enorme!
Lidia ha dicho que…
Gracias Montse. Espero poder seguir ampliándola aunque cada vez me encuentro con menos flores nuevas en mis paseos ya que desgraciadamente no puedo ir por todos los sitios que me gustaría. Un beso bonita.
josè Humberto Parra ha dicho que…
Yo adicionaria la flor del Frilejon en los Andes Venezolanos y Sur Americanos de las diferentes especies o variedades de Epestia
Lidia ha dicho que…
Hola José: ya me gustaría a mi añadir más flores y precisamente de esos lugares porque eso significaría que podría viajar hasta allí ya que solo publico las que yo personalmente me encuentro. Siento mucho no poder complacerte.
Me gustaría conocerte, gracias por este trabajo.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Maruxa. En mis blogs me encontrarás siempre que lo desees. Un abrazo también para ti.
Unknown ha dicho que…
me ha encantado, descubrir esta recopilación, antes reconocía más plantas, ahora se me han olvidado muchas, y cuando voy con mis hijos a pasear, cargo con esas guías de papel q son tan bonitas de ver pero delicadas para llevarlas de paseo, ahora busco el nombre de la planta y sus características en tu blogs través del móvil
Lidia ha dicho que…
Qué comentario más bonito! Muchas gracias. Con comentarios así toda la ilusión que pongo en ésto queda recompensada. Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
por casualidad e dado con tu pagina y me la e guardado en favoritos
estaba buscando hierva de asno, pero al estar por colores es estupendo
puedes verlas muy bien al saber que planta es, muchas gracias por tu
labor y sigue recopilando desde ahora te seguiré un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Carmen: encantada estaré de tenerte por aquí. Lo de clasificarlas por colores pensé que podría ser buena idea y comentarios como el tuyo me lo demuestran así que me alegro un montón. Muchas gracias por decírmelo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, encontré tu fantastico trabajo por casualidad, estoy muy agradecido, haré algo similar como aporte para los demás como lo haces tu, gracias por existir y ser ejemplo para todos.
Lidia ha dicho que…
Hola: muchísimas gracias por un comentario tan amable y cariñoso. Qué bien si mi página ha contribuido a que te animes a compartir lo que sabes. De esta manera nos enriquecemos unos con otros y todos salimos ganando. Ya me tendrás al corriente. Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo las fotos de una flor amarilla de, aparentemente 6 pétalos que no puedo identificar ¿te la puedo mandar?
imagen radiologica ha dicho que…
Te falta poner 2 plantas ornamentales la forsitia y otra q no se como se llama y que la tengo en casa en otoño se cae la hoja pequeña verde y en Navidad brota unas flores amarillas muy bonitas es tipo arbusto leñosos sabe alguien a quien planta me refiero
imagen radiologica ha dicho que…
Acabo de enviar un mensaje preguntando por conocer como se llama un arbusto ornamental de flor amarilla en Navidad , soy de Vitoria gloriagmar@gmail.com
Lidia ha dicho que…
Hola: aquí en esta página solo van flores silvestres. La forsitia la tengo en el jardín y algún día le dedicaré una entrada en el apartado de plantas cultivadas.
KARINA BELMONT ha dicho que…
Hola, soy de Mexico, hay una planta que está presente en los campos de Hidalgo y los pobladores necesitan saber que planta es y cómo detener el crecimiento ya que no permite que el cultivo tenga buenas cosechas, si me podría ayudar a identificar , posiblemente ya tengo una que ví en su página, pero no soy experta y me gustaría nos pueda ayudar, tengo imágenes de la planta. Podría enviárselas por vorrro, mi correo es karibelmontv27@gmail.com. mil gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: puedes enviar las fotos a mi correo: lidiagmayo@gmail.com y si puedo ayudarte, lo haré encantada. Saludos.
Cyril H. Nelson ha dicho que…
Podría ser Acacia dealbata, la cual verifica en Google.
Unknown ha dicho que…
Hermosas 🌻
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias. Saludos
sear ha dicho que…
Impresionante trabajo, casualmente lo he encontrado y considero que es una labor meticulosa y de interés general. No se si se puede enviar una foto de una flor para clasificar, como igualmente algunas plantas herbáceas que vemos en nuestro entorno pero deconocemos lo que son.
Lidia ha dicho que…
Hola Sear: me alegro mucho de que te guste mi trabajo. Si algún día quieres que te ayude a clasificar una flor, puedes enviar alguna foto al correo y con mucho gusto, si puedo, te ayudaré. Con una foto solo a veces es imposible pero se intentará. Saludos cordiales.
ÍlCeRo ha dicho que…
Te felicito por el blog, es impresionante y de mucha ayuda para los neófitos en jardinería. Tengo una planta que he recogido hace dos años en uno de los prados verdes norte de España, se me parece mucho a la que tú clasificas como Antirrhinum pubescens o Linaria arenaria, pero no estoy seguro, ¿cómo puedo saberlo con certeza?
Lidia ha dicho que…
Hola: muchas gracias por tus felicitaciones. He cambiado la foto de la linaria arenaria a ver si puedes verlas mejor. La verdad es que todas las fotos que le hice son bastante regulares pues era un día de mucho sol y solo pude salvar estas. Si quieres, puedes enviarme alguna foto donde se vean las flores, hojas y tallos al correo. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola . Bienas tardes podrás ayudarme con el nombre de ésta planta. Por favor.
Lidia ha dicho que…
Hola: aquí Blogger no permite cargar fotos. Tendrás que enviármela al correo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Tienes un lindo blog!
Felicitaciones!

Muchas gracias por compartir!

🌿🌹😍🌎💐🐦💕🐦💐🌎😍🌹🌿
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a tí por tu comentario y por visitar mi blog. Feliz año nuevo.